Cultura.- Ciudad de la Luz acoge el rodaje de 33 películas y genera una inversión de 99,3 millones desde su cr

ALICANTE, 11 (EUROPA PRESS)

Los estudios de Ciudad de la Luz, desde que abrieron sus puertas en agosto de 2005, han mantenido una ocupación ininterrumpida hasta la actualidad. De esta forma, el complejo industrial audiovisual, impulsado por la Generalitat en Alicante, ha acogido durante este periodo de algo más de tres años el rodaje de un total de 33 producciones y ha generado una inversión de 99,3 millones de euros, según informó la Generalitat en un comunicado.

Ciudad de la Luz ha albergado en sus modernas instalaciones desde proyectos con un marcado carácter nacional a películas de gran proyección internacional. Desde producciones con los más importantes presupuestos del cine europeo a cintas de menor formato o, incluso, cintas de animación que han utilizado la más avanzada tecnología digital.

Tres años después de su puesta en funcionamiento 33 producciones se han rodado en los estudios de Ciudad de la Luz con un presupuesto total de 271,4 millones de euros, lo que ha generado una inversión directa en la Comunitat Valenciana de unos 99,3 millones de euros. Asimismo, las producciones han supuesto unas 120.126 pernoctaciones en hoteles de diferentes municipios de la Comunitat a lo largo de los tres últimos años. Respecto al número de sesiones contratadas a figurantes, asciende a 41.289, dato al que hay que añadir las más de 1.841 personas contratadas por parte de las productoras en Alicante.

Según el Consell, todos estos datos confirman al complejo industrial audiovisual Ciudad de la Luz como "un destacado factor dinamizador de la economía de la Comunitat". Por lo que se refiere al equipamiento de numerosos negocios proveedores de logística y servicios, se han llevado a cabo alrededor de 1.502 contratos cerrados con empresas valencianas y alicantinas.

NUEVAS PRODUCCIONES EN 2009

Los estudios Ciudad de la Luz han acogido en lo que va de 2009 dos importantes rodajes de gran trascendencia nacional e internacional. La primera producción que han inaugurado los estudios durante el presente año es la coproducción internacional 'Mr. Nice'. Dirigida por el realizador de origen británico Bernard Rose, cuenta con un plantel de actores de gran prestigio como Rhys Ifans, Chloë Sevigny, Elsa Pataky y Luis Tosar entre otros.

Se trata de una coproducción de Kanzaman e Independent Film Company. El equipo de rodaje se trasladó a diversos emplazamientos de la provincia como Benidorm, Mutxamiel, Altea, San Vicente de Raspeig y Alicante.

Además de esta coproducción internacional, los estudios han acogido de nuevo al cine español con el rodaje de la comedia coral '9 meses'. La película del realizador valenciano Miguel Perelló cuenta con un importante elenco de actores españoles entre las que destacan Mónica Cruz, Enrique Arce, Anabel Alonso, Vanessa Romero y la intérprete venezolana Annabell Rivero. La película, además de utilizar los interiores de los estudios alicantinos, ha usado localizaciones exteriores de la Comunitat en Alzira y Valencia.

PELÍCULAS ESTRENADAS

Por los platós de Ciudad de la Luz ya han desfilado algunos de los personajes más influyentes y prestigiosos de la industria audiovisual como Francis Ford Coppola, Gerard Depardieu, Jean Jacques Annaud, Adrien Brody, Nia Vardalos o Collin Farell.

En 2008, la sociedad alicantina pudo disfrutar y ver de cerca a alguna de las estrellas del celuloide gracias a las premieres nacionales de 'Astérix en los Juegos Olímpicos', 'La mala' y de 'Su majestad Minor'.

Ciudad de la Luz también ha estrenado en 2009 con "gran éxito" de taquilla la película española 'Mentiras y gordas' de los directores Alfonso Albacete y David Menkes. Con un reparto repleto de caras conocidas de la pequeña pantalla, Hugo Silva, Ana María de Armas, Ana Polvorosa o Maxi Iglesias, esta película se ha convertido con más de 300.000 espectadores en la película más vista en lo que va de 2009.

Además de esta película coproducida por Tornasol y Castafiore Films, la Sección Oficial del próximo Festival de Cine español de Málaga contará con dos producciones rodadas en Ciudad de la Luz, 'Siete minutos' y 'Un buen hombre', entre los 14 títulos que conforman esta sección.