Cultura.- Daniela Aronica presenta mañana en la Filmoteca el ciclo sobre el último cine italiano 'La meglio gi

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

La directora y editora de la revista Cuaderni del Centro di Studi sul Cinema Italiani, Daniela Aronica, presentará mañana en la Filmoteca el ciclo sobre el último cine italiano 'La meglio gioventù', en el que analizará la situación actual del cine italiano y hablará sobre la película 'Ballo a tre passi' (Baile a tres pasos), según informó la Generalitat en un comunicado.

Durante la presentación del ciclo, Daniela Aronica hará un balance analítico sobre el cine italiano contemporáneo y aprovechará para hablar de su revista Cuaderni. Tras su intervención en la Sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, se proyectará una de las películas que se incuyen en él. Se trata de 'Ballo a tre passi' (Salvatore Mereu, 2003), que cuenta con un argumento singular.

Los protagonistas --los niños que descubren por primera vez el mar y un jubilado llamado Giorgio-- ofrecen al espectador "distintas miradas poco convencionales sobre las cuatro estaciones del año en Cerdeña".

El Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI) nació hace casi una década precisamente con el objetivo de promover y difundir el conocimiento del cine italiano en España y en los países de lengua española. Daniela Aronica se perfila mañana como la "máxime representante" del centro y, por eso, en su charla "no solamente incidirá en las dificultades de distribución y exhibición que todavía limitan la circulación de las películas italianas, sino que además hará especial hincapié en la producción documental, donde se detectan algunos de los más vitales logros del cine italiano actual".

Según Daniela Aronica, "el cine italiano está vivo" y las películas que se proyectan en el ciclo 'La meglio gioventù: novísimos cineastas italianos' "dan fe de ello". Pese a las dificultades con las que se enfrenta una cinta italiana en el extranjero, "el cambio a mejor en los últimos diez años ha sido muy notable, puesto que Italia produce alrededor de 100 títulos anuales de calidad y, concretamente los 12 que se proyectan en la Filmoteca hasta el 6 de junio, son de buena o excelente factura".