ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Cultura.- El filósofo estadounidense Stanley Cavell participará en Valencia en un curso sobre su obra

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El filósofo Stanley Cavell (Atlanta, Estados Unidos, 1926) participará en Valencia en un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Valencia (UIMP) sobre su obra, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

El propio autor será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del curso 'Stanley Cavell, mundos vistos y ciudades de palabras, organizado por la UIMP en colaboración con la editorial Plaza y Valdés, y que se celebrarán del 27 al 29 de mayo en el Palau de Pineda , bajo la dirección del doctor en Filosofía y codirector de 'La Torre del Virrey. Revista de Estudios Culturales', Antonio Lastra.

Cavell es conocido como uno de los filósofos norteamericanos más importantes de la actualidad y el único capaz de establecer un diálogo entre la corriente analítica y la filosofía continental.

Sin embargo, el creciente interés de investigadores y público en general por su obra es un fenómeno que se ha venido produciendo en los últimos años y, concretamente en España, el desconocimiento de este pensador es especialmente acusado.

Conscientes de ello, los profesores de filosofía David Pérez Chico (Universidad de Zaragoza) y Moisés Barroso (Universidad de La Laguna), pidieron a varios editores, traductores y lectores de la obra de Cavell, que escribieran ensayos a partir de sus encuentros con el pensador.

Esos textos los reunieron en el libro 'Encuentros con Stanley Cavell' (Plaza y Valdés, 2009), que se presentará en el marco del Observatorio de ciudadanía y estudios culturales.

Tras desistir de su vocación musical por una lesión de oído, Stanley Cavell, se doctoró en Filosofía por la Universidad de Harvard, donde ejerce de profesor emérito de Estética y Teoría General de los Valores. Fue a partir de su asistencia a un seminario impartido por J.L Austin cuando empezó a desarrollar un trabajo en el que intentaba "devolver la voz humana a la filosofía", recuperar el significado ordinario de las palabras y superar el escepticismo en el que se ve inmersa la filosofía especializada.

Este trabajo culminó, en 1979, en su obra cumbre, 'La reivindicación de la razón: Wittgenstein, Escepticismo, Moralidad y Tragedia' (The claim of reason: Wittgenstein, Skepticism, Morality and Tragedy).

En otra de sus obras, reconoce que la filosofía, tal y como él la entiende, es "intrínsecamente irritante", y "busca perturbar los cimientos de nuestras vidas sin ofrecernos como recompensa nada mejor que ella misma".

En este sentido, Cavell encuentra en el cine una forma de alejarse de la abstracción y recuperar el mundo ordinario al poner en escena nuestras confrontaciones cotidianas con los otros (amigos, padres, vecinos,..).

Esta visión del cine como moral de lo ordinario es la que la que ha llevado al filósofo a convertirse en un estudioso del séptimo arte, sobre todo de las comedias de Hollywood de las décadas de 1930 y 1940, y a crear una especie de nuevo género teórico e historiográfico, que se revela en obras como 'En busca de la felicidad. La comedia del enredo matrimonial en Hollywood' (1981), 'El mundo visto: reflexiones sobre la antología del cine' (1971) o 'El cine, ¿puede hacernos mejores?' (2008).

Así, Stanley Cavell sitúa a Hitchcock, Godard, Buñuel o Bergman en la dimensión filosófica de Emerson y de Heidegger, de Thoreau y de Nietzsche para concluir que el interés propiamente filosófico del cine reside en lo que éste nos enseña del bien, con su particular forma de hacernos mejores.