Cultura.- Valencia acoge un festival internacional que analizará la relación entre la etnia gitana y el cine

VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)

La ciudad de valencia acogerá entre el 13 y el 18 de mayo el Festival Internacional de Cine para la Integración. En esta edición, el contenido principal será la relación entre la etnia gitana y el cine que se abordará a través de conferencias y proyecciones. Asimismo, el festival rendirá un homenaje al director de cine Gitano Tony Gatlif y atraerá a figuras del cine internacional, como la directora española, Chus Gutierrez y la actriz rumana, Victoria Grocias.

El propósito de esta iniciativa, organizado por la Asociación de Culturas Norte y Sur, que se celebrará en UGC Cine y en el Instituto Francés de Valencia, es favorecer la comprensión, iniciar el diálogo y suscitar la reflexión sobre las cualidades políticas, económicas, sociales y culturales del Sur y del Norte, según informó la Generalitat en un comunicado.

A lo largo de los cinco días de duración del Festival se pasarán 57 películas y 124 proyecciones --documentales, largometrajes, y cortometrajes-- que irán acompañadas por exhibiciones teatrales, exposiciones, espectáculos musicales, debates y mesas redondas que girarán en torno a la diversidad cultural y la inmigración. Un total de 28 países de cuatro continentes participarán, entre los que se encuentran Alemania, Argelia, Austria, Argentina, China, Bolivia, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Croacia, Francia, Israel, Palestina, Rusia, Rumania, Marruecos y Mozambique, entre otros.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco; la concejala de Bienestar Social e Integración en el Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado; el director general de Inmigración, Josep María Felip, y el presidente del festival, Mouloud Talbi, fueron los encargados de inaugurar hoy este festival.

Blasco definió el cine como "un gran vehículo para propiciar una reflexión acerca de las desigualdades y los problemas de los países estructuralmente empobrecidos, la diversidad cultural, así como la inmigración".

Asimismo, el responsable de Inmigración y Ciudadanía destacó que "la integración social es un hecho real en la Comunitat donde conviven más de 847.000 inmigrantes y todos estos ciudadanos y ciudadanas trabajan aquí, viven con sus familias, sus hijos reciben una educación, disponen de un sistema público de salud y participan en las actividades que desarrolla la sociedad civil".

El Festival Internacional de Cine para la Integración, patrocinado por la Consellería de Inmigración y Ciudadanía, está dividido en tres secciones. La oficial se centra en la actualidad cinematográfica, mientras la informativa da espacio tanto a los trabajos de autores debutantes como consagrados. Por último, la especial se enfoca hacia temas de actualidad que necesitan de una particular atención y sensibilidad. Asimismo, hay programado un Ciclo Festival de los Niños en el cual que serán los propios escolares los que participen en intervenciones.

Los seis galardones que serán concedidos son al mejor largometraje, al mejor cortometraje, al mejor documental, el especial del jurado, el premio del público y el premio de la prensa.

El jurado, que será el encargado de otorgar las seis Estrellas de Oro, está compuesto por cinco profesionales como son el presidente del Festival Cinema Jove de Valencia, Rafael Maluenda; el director de cine albanés, Piro Milkani, la actriz argelina Djamila Amzal, la documentalista mejicana Adriana Chavez y la realizadora de televisión Rumana Cristina Tilita.