Danny Trejo, actor feroz y hombre de familia

  • Más allá de su intimidante aspecto, el actor Danny Trejo confiesa ser todo corazón y un padre dedicado a sus hijos, un papel en la vida real que contrasta con su interminable colección de despiadados personajes cinematográficos.

Fernando Mexía

Los Ángeles (EE.UU.), 3 nov.- Más allá de su intimidante aspecto, el actor Danny Trejo confiesa ser todo corazón y un padre dedicado a sus hijos, un papel en la vida real que contrasta con su interminable colección de despiadados personajes cinematográficos.

El último de sus "tipos duros" es el señor Pérez, un cabeza de familia obsesionado con la Navidad en "A Very Harold and Kumar 3D Christmas", la tercera entrega de la conocida saga cómica centrada en dos amigos y su infinita capacidad para meterse en problemas.

En ese filme, que se estrena el viernes 4 de noviembre en EE.UU., Trejo se convierte en el suegro y la pesadilla de Harold (John Cho) quien quiere aprovechar las señaladas fiestas para ganarse el afecto del padre de su mujer María (Paula Garcés) aunque, evidentemente, las cosas no salen como las tiene planeadas.

"Parece que lo voy a matar cuando lo estoy mirando", dijo Danny Trejo a Efe sobre su interpretación, que él mismo calificó como de "fundamentalista de la Navidad".

La propia Garcés explicó que el personaje de Harold "tiene miedo" del señor Pérez, cuya presencia también impresionó al actor John Cho, según la actriz.

"John también le tuvo un poco de miedo a Danny Trejo", explicó Garces.

A sus 67 años, el corpulento Trejo luce en sus cicatrices, rostro rugoso y decenas de tatuajes las marcas de una vida de altibajos en la que experimentó la cárcel durante casi una década en los años 60 por robo a mano armada y tráfico de drogas.

Una mala racha que dejó atrás pero que fue la base para una trepidante carrera cinematográfica en la que supo explotar su faceta más aterradora.

Protagonista de "Machete" (2010), un filme de venganza sin cuartel en el que aparece armado con sus icónicos de cuchillos, Trejo ha sido secundario en más de 150 películas en menos de 20 años entre las que están "Lock Up", "Heat", "Anaconda", "Con Air", "XXX" o recientemente "Predators".

"Ser el tipo malo me gusta más porque puedo hacer lo que me apetezca, el bueno... es más difícil", indicó el intérprete, una de las "musas" del cineasta Robert Rodríguez con quien trabajó en proyectos como "Desperado", "From Dusk Till Dawn", "Once Upon a Time in Mexico" o la saga de aventuras para niños "Spy Kids" donde interpreta a un inventor alejado de sus tradicionales papeles sangrientos.

"Me encanta lo que hago, me gusta trabajar en películas y también voy a visitar escuelas. Llamo la atención de los niños porque me conocen de "Spy Kids". Escuchan lo que les digo, tengo una credibilidad", explicó Trejo, quien dedica parte de su tiempo libre a dar charlas y participar en programas de orientación sobre adicciones.

El actor es un padre entregado de sus tres hijos, Danny Boy, Gilbert y Danielle, que son su mano derecha y trabajan con él.

"Soy totalmente un hombre de familia", comentó Trejo quien aseguró que sus hijos se sienten "muy orgullosos" de lo que él ha conseguido en la vida, en la que dijo no ser tan aterrador como en las películas.

"Seré un buen suegro", afirmó Trejo en contraste con su papel intolerante en "A Very Harold and Kumar 3D Christmas" cinta que el intérprete consideró "muy divertida".

En esa producción los guionistas de los dos primeros filmes ("Harold and Kumar go to White Castle" y "Harold and Kumar Escape from Guantanamo Bay") Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg volvieron a juntarse para explotar la iconografía navideña hasta el extremo.

"A Very Harold and Kumar 3D Christmas" supuso el debut en la dirección de Todd Strauss-Schulson y cuenta en su reparto con John Cho y Kal Penn (Harold y Kumar) así como Neil Patrick Harris, quien también retoma su papel en la saga.

Mostrar comentarios