David Planell: "Este premio es como si me dieran la bienvenida como director"

  • Málaga, 25 abr (EFE).- David Planell, ganador de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga con "La vergüenza", la primera película que ha dirigido tras una prolífica carrera como guionista, ha afirmado hoy que este premio es como si le dieran "la bienvenida como director".

Málaga, 25 abr (EFE).- David Planell, ganador de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga con "La vergüenza", la primera película que ha dirigido tras una prolífica carrera como guionista, ha afirmado hoy que este premio es como si le dieran "la bienvenida como director".

"Se me abre una puerta y puedo pasar al cuarto de los directores", ha dicho en rueda de prensa Planell, que espera que el premio sea "un empujón y un trampolín" para la película, que se estrena la próxima semana, aunque "la vida real es otra cosa y las películas se buscan la vida en un mercado muy apretado, en el que nadie regala nada".

Además, ha asegurado que no tenía "la sensación de ser caballo ganador" y ni se "atrevía a pensar" que pudiera ganar la Biznaga de Oro a la mejor película, aunque sí premios en alguna otra categoría.

La también debutante Mar Coll ha sido la otra triunfadora en Málaga, al conseguir su película "Tres días con la familia" los premios a la mejor dirección, al mejor actor (Eduard Fernández) y a la mejor actriz (Nausicaa Bonnin).

Coll se ha mostrado "muy contenta y satisfecha" porque tenía "muchas ganas de enseñar la película a gente que no fueran amigos", y ahora desea sentarse "a pensar y escribir", aunque le da "miedo el segundo proyecto, porque tiene que ser mejor que el primero".

Eduard Fernández ha subrayado que "no es un premio más, porque hace mucha ilusión" al tratarse de una "película especial" en la que Coll "ha rodado muy bien" y ha demostrado "que tiene muy claras las intenciones".

Para Nausicaa Bonnin, éste era su primer largometraje como protagonista y ya consideraba "un premio" que Mar Coll confiara en ella y que la película fuera seleccionada por el Festival de Málaga, por lo que ahora el premio llega como "caído del cielo", según la actriz.

La directora y escritora argentina Lucía Puenzo, que con "El niño pez" ha ganado el premio especial del jurado y el de mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro, ha resaltado la importancia de las coproducciones, porque "esta película no se habría hecho de no haber sido una coproducción con participación española".

Puenzo ha tildado a Pulpeiro como "un gran compañero de ruta, que durante el rodaje mantuvo la calma en medio del caos, y eso es importante para el director".

Toni Acosta, mejor actriz de reparto por "7 minutos", ha agradecido a la directora, Daniela Féjerman, su "empeño" para que trabajara en esta película y ha añadido que, al ser una historia tan coral, su premio es en realidad "para todos los actores, porque cada uno en lo que tenía que cumplir está maravilloso".

Al director Borja Cobeaga le hace "muchísima ilusión" haber ganado el premio de la crítica por "Pagafantas", porque "la comedia ha sido siempre el hijo tonto, pero es un género muy válido y puede gustar a la crítica si está bien escrita", y además cree que hay "una nueva generación de críticos muy interesados en el cine de entretenimiento".

Juan Carlos Caro, productor de "Fuga de cerebros", ganadora del premio del público, ha destacado que este galardón "es la mejor promoción que se puede tener", y la película que lo gana cada año en Málaga "nunca falla".