David Trueba dice que "un país sin industria audiovisual será un país desconocido"

  • Córdoba, 11 may (EFE).- El guionista y director cinematográfico David Trueba ha afirmado hoy que dentro de unos años "un país que no cuente con una industria audiovisual desarrollada será un país desconocido", por lo que "la formación de profesionales en este campo es muy necesaria".

David Trueba dice que "un país sin industria audiovisual será un país desconocido"

David Trueba dice que "un país sin industria audiovisual será un país desconocido"

Córdoba, 11 may (EFE).- El guionista y director cinematográfico David Trueba ha afirmado hoy que dentro de unos años "un país que no cuente con una industria audiovisual desarrollada será un país desconocido", por lo que "la formación de profesionales en este campo es muy necesaria".

Trueba ha hecho estas declaraciones en la presentación de las Jornadas de Creación Audiovisual "Laboratorio Elvis" que el Proyecto Atalaya ha organizado desde hoy y hasta el sábado en Córdoba con el objetivo de formar a 30 alumnos universitarios en las disciplinas audiovisuales de "videojockey", "videoclip" y cinematografía.

El director y guionista ha explicado que, aunque parece que la industria audiovisual tiene que ir por el mundo "pidiendo perdón y arrastrándose, bajo unas condiciones de precariedad y sospecha", es importante fomentar entre los jóvenes el conocimiento sobre una de las actividades que "más va a hacer por que los países tengan algo que decir en el mundo".

Por ello, ha indicado que es importante crear profesionales con "visión y capacidad creativa" que sean capaces de "exprimir todas las posibilidades expresivas del cine" a pesar de "las limitaciones y penurias de este oficio".

En ese sentido, ha destacado la importancia de talleres como éste de Córdoba que, si bien no invita a los asistentes a que se dediquen profesionalmente al cine, permite que conozcan las complicaciones del oficio, lo que "sin duda los convertirá en mejores espectadores", capaces de "decodificar las imágenes y enfrentarse a ellas sin una actitud consumista".

Trueba ha explicado que al contrario que con otras profesiones, la sociedad no suele tener constancia de la importancia de la labor que realizan periodistas, cineastas o profesores, porque la mayoría "desconoce las limitaciones y conflictos a los que se enfrentan quienes las desempeñan".

Algo con lo que ha coincidido los profesores de los distintos talleres, el cineasta Juanma Bajo Ulloa, el director de videoclips Marc Lozano, y el creador audiovisual Gaspar Prieto, quienes han destacado que los asistentes a los talleres suelen ser jóvenes con ganas e inquietudes por conocer el medio, pero sin intención real de dedicarse profesionalmente al mismo.