Díaz-Yanes dice que la crisis económica hace más complicada la situación del cine

  • Salamanca, 8 may (EFE).- El director Agustín Díaz-Yanes ha asegurado hoy en Salamanca que la crisis económica ha hecho "aún más complicada" la situación del cine, una circunstancia que no sólo afecta a España sino también a Estados Unidos donde la recaudación ha bajado cerca del 50 por ciento en el último año.

Díaz-Yanes dice que la crisis económica hace más complicada la situación del cine

Díaz-Yanes dice que la crisis económica hace más complicada la situación del cine

Salamanca, 8 may (EFE).- El director Agustín Díaz-Yanes ha asegurado hoy en Salamanca que la crisis económica ha hecho "aún más complicada" la situación del cine, una circunstancia que no sólo afecta a España sino también a Estados Unidos donde la recaudación ha bajado cerca del 50 por ciento en el último año.

Díaz-Yanes, que ha cerrado el V Congreso de Novela y Cine Negro celebrado durante cuatro jornadas bajo el título "Realidad y ficción criminal", ha calificado, en declaraciones a Efe, de "complicado" el momento por el que atraviesa en España el cine, n sector que, según ha añadido, "acusa problemas de toda índole".

Entre esos inconvenientes, ha destacado que el público no acude a las salas de cine, así como que "las televisiones tampoco nos ayudan mucho".

No obstante, y si bien la crisis económica ha venido a "empeorar esta situación", el director de cine ha confiado en que se "salga para adelante".

A pesar de que ha reconocido no ser especialista en novela negra, aunque sí lector de este tipo de literatura, ha lamentado que, aunque en España existen muchos escritores de este género, "no sean tantos los lectores" como ocurre en los países del norte de Europa.

En relación al Festival de Cine Negro que se proyecta organizar en Salamanca, ha considerado que es "una gran idea", al tiempo que se ha mostrado sorprendido por que Salamanca "no tenga una presencia cultural más fuerte" en España.

Díaz-Yanes, que actualmente se encuentra en plena promoción de su última película "Sólo quiero caminar", ha confesado que, de momento, no está preparando su siguiente trabajo debido, sobre todo, a "la falta de tiempo".

Por último, ha tildado de "muy interesante" el equipo que está formando la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, integrado por personas que "conocen muy bien el sector", aunque ha reconocido que "no sólo depende de ellas".

Por su parte, los directores de este V Congreso, Álex Martín y Javier Sánchez, tras realizar un balance "muy positivo", han coincidido en señalar que el certamen "está consolidado" y que se ha conseguido situar a Salamanca "como centro de estudio del género negro".

Según han opinado, las bases de ese futuro festival que se pretende "están puestas" y ahora de lo que se trata es de "encontrar esa colaboración institucional tan necesaria", ha concluido Javier Sánchez.

Las sesiones de trabajo, a las que han asistido en torno a cien personas, se han cerrado con un coloquio tras proyectarse la película "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", primera de Agustín Díaz-Yanes, en cuyo reparto se incluyen actores de la talla de Pilar Bardem, Demian Bichir, Ángel Alcazar, Fernando Delgado, Guillermo Gil o Federico Luppi.

Se trata de un filme estrenado en 1995, que fue premiado con ocho Óscar y que está ambientado en México, país en el que una mujer española, Gloria Duque, presencia la muerte de dos policías a manos de dos gángsters.