La actriz y directora francesa Julie Delpy ofrecerá una masterclass gratuita en el Matadero

La actriz y directora francesa Julie Delpy ofrecerá una masterclass gratuita en el Matadero
La actriz y directora francesa Julie Delpy ofrecerá una masterclass gratuita en el Matadero
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Además, se ofrece la Muestra Internacional de Cine y Ciudad 'Ciudades Reveladas', desde este lunes y hasta este jueves. En ella se pone el foco sobre el espacio urbano. Además, está programada la proyección de siete películas que reflexionan sobre cómo la arquitectura participa en las expresiones culturales y en las luchas sociales.

Se hará un recorrido por el continente latinoamericano, desde la Cuba de Marina, hasta el México de Bocafloja, viajando en El Gancho con los jóvenes de Medellín. Además, la muestra 'Ciudades Reveladas' llevará de viaje por todo el continente sur pasando por las ciudades de Bolivia, Chile, Argentina o Brasil.

Los #EstrenosCineteca invitarán a perseguir sueños como los jóvenes de 'Caballo Ganador'; a defender un proyecto de vida alternativo en 'Projekt A'; y a luchar por los derechos de la mujer como 'Hooligan Sparrow' contra la impunidad por delitos sexuales en China, entre otros temas.

Como cada año, Cineteca permanecerá cerrada durante el mes de agosto para preparar la programación del nuevo curso que llegará, puntualmente la primera semana de septiembre.

#ESTRENOSCINETECA

'Lampedusa In Winter' (desde el pasado viernes 1 de julio) muestra la actividad habitual de la isla italiana una vez que se van los turistas en verano. Los pescadores locales organizan una huelga, y las historias que confluyen en la isla se entrecruzan.

En '600 años sin descanso. El Papa Luna' (desde el viernes 1 de julio) se cuenta cómo en el año 2000 unos ladrones profanan la Casa Palacio de los Condes de Argillo y roban los restos de Papa Luna, el antipapa que formó parte de uno de los momentos más turbulentos de la Iglesia Católica.

En 'Chamisso's Shadow' (desde el sábado 2 de julio), la directora, Ulrike Ottinger recorre el camino que hizo el científico desde Alaska hasta Chukotka (Rusia) tomando como referencia los libros de sus predecesores Cook, Bering o Steller. De más de 12 horas de duración, esta película se reparte en cuatro sesiones durante dos fines de semana.

'Marina' (a partir del viernes 8 de julio) es un viaje a Cuba en el que se acompaña al director en su primera visita a la isla desde que se fue de allí trece años atrás. Su abuela Marina es el corazón de una familia que se ha ido dispersando debido a la emigración. Ella, sin embargo, sigue resistiendo con optimismo a pesar de todos los sacrificios que ha hecho. Un retrato de una familia cubana, alejado de los tópicos sobre la isla.

'Projekt A' (desde el jueves 21 de julio) propone una forma de vida dirigida por una visión alternativa del mundo, ideas anarquistas y propuestas colaborativas para organizar la sociedad de forma que garantice la existencia de la igualdad de derechos y una economía solidaria. A través de varios ejemplos en Europa, deja atrás los clichés sobre el anarquismo y reafirma la posibilidad de vivir de otra manera.

'Caballo Ganador' (desde el viernes 22 de julio) cuenta la historia de un grupo de amigos en paro en un pueblecito minero de Gales que decide comprar un caballo con sus últimos ahorros. Su gran apuesta, en principio poco prometedora, resulta ser un gran campeón en las carreras y cambia la vida de sus humildes dueños, que ven cumplido su sueño.

Finalmente, en 'Hooligan Sparrow' (desde el viernes 15 de julio), hecha a base de imágenes sacadas de contrabando, la joven cineasta relata su viaje con la rebelde activista china Ye Haiyan, conocida como Hooligan Sparrow, y sus compañeras para protestar por los abusos sexuales sufridos por un grupo de niñas en Hainan. Las activistas armadas con el poder de las redes sociales son señaladas como enemigos del estado y encarceladas por su defensa de los derechos de las mujeres. El documental retrata su lucha.

#ESPACIOSCOMPARTIDOS

'Espacios Compartidos' llevan a conocer en profundidad el continente americano. La Muestra Internacional de Cine y Ciudad 'Ciudades Reveladas' (hasta el jueves) pone el foco sobre el espacio urbano.

Se proyectarán siete películas que reflexionan sobre cómo la arquitectura participa en las expresiones culturales y en las luchas de movimientos sociales. En esta ocasión, los documentales seleccionados tienen como telón de fondo Latinoamérica y ponen de relieve los efectos en el urbanismo de las ciudades del sistema neoliberal.

En 'Tea Time (La once)' (mañana martes 12 de julio) un grupo de amigas se reúne a tomar el té todos los meses desde que acabaron el colegio.

Ahora, con 60 años, discuten de la forma de vida actual, tan ajena a la que conocieron cuando eran jóvenes y reflexionan, con mucho sentido del humor, sobre la amistad, la juventud y el paso del tiempo. 'La once' cuenta con diez premios internacionales y varias nominaciones, entre ellas a Mejor Película Latinoamericana en los Premios Goya 2016.

La película 'Luto Como Mãe (Derecho al duelo)' (miércoles 13 de julio) recoge los testimonios de víctimas y familiares de actuaciones extrajudiciales por parte de las autoridades brasileñas en la cuidad de Río de Janeiro. Cada ejecución cometida de esta manera afecta al entorno de la víctima que lucha por la visibilidad y la justicia para poder llevar a cabo su duelo. La proyección irá acompañada de un coloquio con la coordinadora del grupo de América Latina de Amnistía Internacional de Madrid.

'Nana Dijo. Radiografía irresoluta de la consciencia negra' (jueves 14 de julio) trata de resignificar las narrativas culturales que inundan la industria cultural sobre afro-descendencia. 'Nana Dijo' es un registro histórico de todas las políticas raciales filmado en México, Honduras, Uruguay y Estados Unidos. La proyección se completará con un coloquio con el rapero mexicano Bocafloja.

'El Gancho' (jueves 14 de julio) que retrata a los jóvenes de los barrios populares de Medellín a través de un particular viaje en bicicleta. 'El Gancho' designa la forma en que enganchan la bicicleta a la parte trasera de los camiones y autobuses.

Dos jóvenes que quieren cumplir su sueño de conocer el mar se embarcan así en una aventura peligrosa, una road movie que atraviesa la cruda realidad colombiana.

Como siempre, también de forma gratuita se proyecta en la sección #PantallaLibre la película 'Un legado de humo (A legacy of smoke)' (jueves 14 de julio).

Mostrar comentarios