Los directores de 'Vaiana', nuevo filme de Disney, crean una heroína que "no busca un romance" sino "salvar el mundo"

Los directores de 'Vaiana', nuevo filme de Disney, crean una heroína que "no busca un romance" sino "salvar el mundo"
Los directores de 'Vaiana', nuevo filme de Disney, crean una heroína que "no busca un romance" sino "salvar el mundo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

No es la primera vez que ambos trabajan en un personaje femenino protagonista, ya que en 1989 estrenaron 'La Sirenita', que narra la vida de una princesa sirena que lucha con formar parte del mundo humano para poder vivir con el príncipe del que se ha enamorado. Sin embargo, en esta ocasión la protagonista es "diferente de todas las demás".

Vaiana es una chica de 16 años que sueña con recuperar la tradición de sus ancestros, ya que durante mil años su pueblo dejó de realizar expediciones en el océano Pacífico, según han explicado los directores de esta película, que por primera vez en la historia de Disney desarrolla su acción en la polinesia.

Tal y como precisa Clements, "no es una adolescente rebelde, sino que ama a su mundo y ama a su gente, a su abuela y a sus ancestros", algo que entra en "conflicto" con la "llamada del océano" y la atracción que siente por él desde niña.

Además, Musker ha agregado que el hecho de ser una "heroína empoderada" no significa que sea un "niño disfrazado de niña". "Para las chicas jóvenes va a ser muy fácil identificarse con ella porque es una chica femenina pero a la vez es una heroína", ha destacado.

VIAJE A LA POLINESIA

Los paisajes, las costumbres y la mitología de islas como Tahití, Samoa o Fiji fueron inspiración para esta película y allí descubrieron a Maui, un semidios que compartirá con Vaiana sus aventuras por el mar. Este elemento, tal y como explica Musker, es para los habitantes de esta zona un "ser vivo" al que hablan y por el que sienten "emociones".

Osnat Shurer, una de las productoras de este filme, ha afirmado que tienen "suerte" de haber trabajado con una protagonista femenina. "Disney cambia con nosotros, la gente que trabaja allí, y hace las películas que interesan y son relevantes porque son un reflejo de nuestro tiempo", ha dicho.

La idea original del filme era narrar la historia de Maui, el semidios, pero tras el primer viaje de investigación se cambió la historia completamente y Disney pensó que era interesante trabajar con una adolescente de 16 años que diera un "equilibrio" y una "dinámica muy divertida" a este personaje de "miles de años".

Según ha indicado a Europa Press, cuando "los eruditos" explicaron que los viajes y las migraciones al océano pararon durante varios años y que luego se reanudaron sin que nadie pudiera dar una explicación pensaron que Vaiana sería "un buen punto de partida" y desarrollaron esta historia.

El equipo creativo de la película ha tardado cinco años en desarrollarla, un trabajo cuyo principal reto ha sido tecnológico, puesto que "el 80 por ciento de la cinta se desarrolla en el mar", a lo que se suma las complicaciones del cabello de la protagonista, que aparece tanto seco como mojado y que es manipulado constantemente por ella, algo "muy difícil desde el punto de vista de la animación".

Por ello, decidieron combinar la animación manual y la animación por ordenador como nunca se había hecho. "Trabajaron juntos los animadores de 2D con los de ordenador para crear los tatuajes y que todo quedara realista, que los músculos se movieran como ocurre en la realidad", ha señalado.

Para Shurer, 'Vaiana' tiene dos ideas principales. Por un lado, la necesidad de escuchar la "voz interior" que todos tienen ante el intento de las personas de alrededor por intentar ofrecer una definición. Por otro, un mensaje ecologista: "Los antiguos navegantes se orientaban a través de su amor por la naturaleza y nosotros interactuamos con ella constantemente, debemos tratarla con respeto".

Mostrar comentarios