'Dredd' crea polémica por sus semejanzas con una película indonesia

  • La cinta de Pete Travis y Redada asesina (`The Raid´) comparten un mismo punto de partida. Ambas nos cuentan la historia de agentes de la ley que se introducen en un edificio de apartamentos controlado por un poderoso criminal.Los primeros comentarios en internet de los espectadores no han pasado por alto las semejanzas.

Fotograma de la película `Dredd´
Fotograma de la película `Dredd´
Lainformacion.com
Julio Vallejo | aviondepapel.tv

El juez Dredd, el personaje creado por el guionista John Wagner y el dibujante Carlos Ezquerra en las páginas de la revista 2000 AD, regresa a la gran pantalla 17 años después de su primera versión cinematográfica.

Lo hace con los rasgos de Karl Urban, un actor neozelandés al que hemos visto en El señor de los anillos y la nueva versión de Star Trek, y apostando por una visión más cruda y realista que la mostrada por el director Danny Cannon y el actor Sylvester Stallone en la fallida Juez Dredd (1995).

Dredd nos traslada a un futuro nada halagüeño donde la gente se apiña en megaciudades. El gran número de crímenes ha propiciado el nacimiento de unos peculiares agentes de la ley que son, a la vez, policías, jueces y verdugos.

Uno de ellos es Dredd, un hombre especialmente expeditivo con los delincuentes. Le acompaña una joven con poderes psíquicos (Olivia Thirlby) que da sus primeros pasos como agente.

Ambos se adentrarán en un rascacielos controlado por Ma-Ma (Lena Headey), una exprostituta que domina el tráfico de una droga que ralentiza la percepción de la realidad.

Con este sencillo argumento, el director Pete Travis (Omagh y En el punto de mira) demuestra su buen hacer en las persecuciones y las secuencias de acción, y saca partido de la profundidad de campo de las tres dimensiones en abundantes planos picados.

No obstante, se añora las dosis de humor negro del cómic, casi desterrado del guion de Alex Garland, colaborador habitual del realizador Danny Boyle.

Semejanzas con 'The Raid'
Los fans del personaje, sin embargo, parece que han quedado bastante contentos con el resultado si tenemos en cuenta la buena recepción que recibió en el pasado Comic Con, donde se presentó el largometraje.

Eso sí, los primeros comentarios en internet no han pasado por alto las semejanzas entre el filme de Pete Travis y Redada asesina (The Raid), una película de acción indonesia que ha causado sensación más allá de las fronteras de su país de origen. Ambas cintas parten de una historia similar.

En las dos encontramos a varios agentes de la ley que se encuentran atrapados en un gran edificio controlado por un capo de la droga.

También coinciden en denunciar la corrupción dentro de aquellas instituciones encargadas de vigilar la criminalidad organizada.

Sin embargo, mientras que Dredd opta por trasladarnos a un futuro nada deseable, Redada asesina (The Raid) prefiere mostrarnos una historia que ocurre en nuestro presente.

A pesar de las similitudes, el plagio queda descartado. Las dos películas comenzaron a gestarse casi al mismo tiempo, aunque varios problemas en la producción de Dredd impidieron que la película se estrenara antes que Redada asesina (The Raid).

Mostrar comentarios