El austriaco Michael Haneke, Palma de Oro en Cannes

CANNES, Francia (Reuters) - El director austriaco Michael Haneke ganó el domingo la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Cannes con "The White Ribbon", una inquietante exploración en blanco y negro de las raíces del terror nazi.

El primer gran premio de Haneke en el mayor festival del mundo probablemente sea bien recibido entre los miles de críticos y periodistas concentrados en la localidad turística de la riviera francesa para el maratón de 12 días de cine.

La película, ambientada en una población en el norte de Alemania, sigue una serie de siniestros crímenes de los que emergen como sospechosos un grupo de niños, cuyos padres les someten a una cruel disciplina.

"Mi mujer a veces me hace una pregunta muy femenina: "¿Eres feliz?" dijo el director de 67 años en la ceremonia de clausura del fesival.

"Es muy difícil responder, porque creo que la felicidd es una cosa rara, pero ahora puedo decir que este es un momento de mi vida en que soy realmente feliz".

La francesa Charlotte Gainsbourg ganó el premio a mejor actriz por su valiente actuación en la cinta de Lars von Trier "Antichrist", mientras que el galardón del mejor actor fue para el austriaco Christoph Waltz por su interpretación de un agente de las SS en la versión de la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino, "Inglourious Basterds".

El premio al mejor director recayó en el filipino Brillante Mendoza, que presentó "Kinatay" en el festival.

Mei Feng, guionista de "Sping Fever" del director chino Lou Ye, fue distinguido con el premio al mejor guión.

El premio del jurado recayo conjuntamente en la cineasta británica Andrea Arnold por su drama urbano "Fish Tank" y el surcoreano Park Chan-Wook por su romance sobre vampiros "Thirst".

La cámara de oro a la película de debut fue para el australiano Warwick Thornton por "Samson and Delilah".