'El Caballero Oscuro: La leyenda Renace' entra en la historia negra de Hollywood

  • A lo largo de la historia del cine muchos asesinos han tratado de justificar sus atroces crímenes asegurando que únicamente habían tratado de imitar lo que habían visto en la gran pantalla. El último en hacerlo fue James Holmes, que aseguró ser el 'Joker' después de acabar con la vida de 12 personas en un cine de Denver en el estreno de la última película de Batman.

'Soy el joker, el enemigo de Batman'. Según el comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, esas fueron las primeras palabras de James Holmes, el responsable de la ya tristemente conocida como la 'masacre en el estreno de la película de Batman', cuando fue detenido la madrugada del pasado viernes después de asesinar a sangre fría a 12 personas y dejar heridas a 58 más.

Holmes es el último criminal en justificar sus acciones atroces empleando una película como coartada. Según parece, el asesino de Denver planeaba instaurar el caos y la anarquía a través de la violencia, justo como el malvado personaje del 'joker' interpretado por Heath Ledger en 'El caballero Oscuro', la segunda entrega de la trilogía sobre el hombre murciélago dirigida por Christopher Nolan.

Sin embargo, los delirios cinematográficos provocados por una mente perturbada como la de este estudiante de medicina de 24 años son más comunes de lo que cabría imaginar. La primera vez que un crimen violento se ligó a una producción de Hollywood fue el 9 de agosto de 1969.

Aquella noche cinco personas 2013entre ellas Sharon Tate, mujer de Roman Polanski2013 fueron asesinadas brutalmente por varios miembros de 'la familia', el violento culto liderado por Charles Manson, en una lujosa mansión de Beverly Hills.

Un año antes, Polanski había estrenado 'La Semilla del Diablo'. La película fue todo un éxito. La crítica y la taquilla se rindieron a la siniestra historia de Rosemary Woodhouse, un ama de casa neoyorquina que cae en manos de un culto satánico.

Deuda de sangre

El tema, espinoso para la época, hizo que Polanski y su familia recibieran amenazas de muerte por parte de diferentes sectas satánicas, que acusaban al director de haber revelado sus rituales secretos en pantalla.

Aunque Manson nunca ha admitido su participación en el crimen, y mucho menos que este tuviera nada que ver con 'La Semilla del Diablo', las numerosas similitudes entre una y otra historia han ligado desde entonces la película con los asesinatos del 10050 de Cielo Drive. Al igual que la protagonista, Tate estaba embarazada.

Además, se especula con que algunos de los amenazantes anónimos que llegaron a casa de Polanski en los meses posteriores al estreno hubieran sido mandados por miembros de 'la familia', ya que según han manifestado en los tribunales o en sus autobiografías, Charles Manson estaba muy enfadado con el director de origen polaco por revelar demasiados secretos satánicos en su Semilla del Diablo, y que por eso 'debía pagar con sangre'.

Aquel hecho convirtió 'La semilla del diablo' en la primera 'película maldita' que presuntamente sirvió de inspiración a una mente criminal para cometer sus fechorías dando origen al fenómeno 'copycat' (imitación, en inglés), que puede llevar a un psicópata a imitar un delito de ficción.

La historia se repite

Sólo tres años después del estreno del terrorífico largometraje de Polanski llegó a los cines 'La naranja mecánica', y con ella de nuevo el escándalo. El 18 de enero de 1973, un año después del estreno del film en Reino Unido, y con la película todavía en cartel, un grupo de jóvenes liderado por un adolescente de 16 años asesinaron a un mendigo 'por la a excitación que les produjo' la obra de Stanley Kubrick, según reconocieron ante el tribunal que les juzgó.

Poco después, los medios británicos sacaron a la luz el caso de una violación en masa sobre una joven holandesa durante la que algunos de los agresores se burlaron de la víctima cantando 'Singin' In The Rain', la canción que tarareaba el personaje interpretado por Malcolm McDowell en la película cuando perpetraba sus fechorías.

Esos acontecimientos provocaron que Kubrick optase por prohibir que su película se exhibiera en los cines británicos, aunque ese hecho no frenó a los imitadores del sádico Alex, protagonista del largometraje y de la novela de Anthony Burgess en la que estaba inspirado: el 24 de julio de 1973 un adolescente de 14 años fue condenado a cadena perpetua por apuñalar a un compañero de clase después de ver 'La naranja mecánica'.

También en la década de los 70, 'Taxi Driver' de Martin Scorsese sirvió de pretexto para que John Hinckley Jr. Intentase asesinar al presidente estadounidense Ronald Reagan. Hinckley aseguró haber emulando al protagonista de la cinta, el desequilibrado veterano de Vietnam Travis Bickle, para impresionar a Jodi Foster.

Rozando la censura

No hace falta viajar tan atrás en el tiempo para encontrar casos similares. En 1994, Oliver Stone firmó 'Asesinos Natos' sobre una historia de Quentin Tarantino inspirada en el sanguinario viaje de Charles Starkweather y Caril Ann Fugate, una pareja que mató a 11 personas entre Nebraska y Wyoming a finales de los 50.

Por su impactante violencia visual, 'Asesinos natos' se considera uno de los filmes que más delitos ha inspirado en la vida real. De hecho, se le ha llegado a responsabilizar incluso de la masacre de Columbine, así como de varios asesinatos a sangre fría y sin móvil, como el cometido por Eric Tavularis, que mató a su novia en Milwaukee tras haber visto la película 20 veces.

El debate sobre el cine y su apología de la violencia se recrudeció en otoño de 1995. Algunos políticos de Washington pidieron que se retirase de los cines la película 'Asalto al tren del dinero', protagonizada por Wesley Snipes y Woody Harrelson, después de que unos jóvenes imitasen una escena del film y prendiesen fuego a un empleado del metro con un 'spray' inflamable y una cerilla.

Cultura pop mal entendida

Recurrir a la ciencia ficción parece que tampoco es suficiente para evitar que los psicópatas confundan la realidad con la fantasía. De hecho, tras asesinar a sus padres en 2003, el joven Josh Cooke afirmó estar convencido de vivir en un mundo virtual como el de la película 'Matrix' (1999).

Según parece, James Holmes tampoco supo diferenciar la realidad de la ficción y se creyó el archienemigo de Batman cuando pertrechado de una máscara de gas, casco, chaleco antibalas y varias armas decidió iniciar su corto reinado del caos en un cine de Denver en el que perecieron 12 personas que lo único que querían era disfrutar de una de las películas más esperadas del año y que ahora ha entrado en la lista de las películas 'malditas' de Hollywood.

Seguir a @RobertoArnaz!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src='//platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,'script','twitter-wjs');

Roberto Arnaz
Mostrar comentarios