El cartel anunciador de la 54 Seminci remite a la vocación social y plural del cine

  • Valladolid, 7 may (EFE).- La vocación social y plural de la cinematografía es el principal mensaje que subyace en el cartel anunciador de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 23 y 31 de octubre, y que ha sido presentado hoy a los medios informativos.

El cartel anunciador de la 54 Seminci remite a la vocación social y plural del cine

El cartel anunciador de la 54 Seminci remite a la vocación social y plural del cine

Valladolid, 7 may (EFE).- La vocación social y plural de la cinematografía es el principal mensaje que subyace en el cartel anunciador de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 23 y 31 de octubre, y que ha sido presentado hoy a los medios informativos.

Álvaro Moreno Molero, de 30 años, es el autor del diseño de la próxima edición del festival de Valladolid, que por primera vez no ha sido fruto de un encargo, sino que se ha sometido a un concurso público cuyo ganador recibirá 3.000 euros.

El cartel ofrece a la mirada del espectador, en toda su extensión, la pared de un habitáculo degradado que remite a cualquier clase de garaje abandonado, sótano o estancia de un barrio marginal o periférico, con un mobiliario precario y una cuerda donde secan unas ropas.

Sus moradores son aficionados al cine, como se deduce por las pintadas e inscripciones que decoran el muro, como si de un collage se tratara, referidas a realizadores y títulos de películas que participarán en algunos de los ciclos, ya anunciados, de la 54 Seminci, caso de los dedicados a Carlos Saura y a la Nouvelle Vague.

Dos de los filmes más conocidos de Saura, "La caza" y "Cría cuervos", son algunas de las inscripciones que decoran la pared junto al nombre de algunos de los referentes de la Nouvelle Vague o Nueva Ola que en Francia trajo un nuevo concepto del cine de la mano de directores como Jean Luc Godard y François Truffaut.

Lejos de los focos y de espectáculo, "el cine es de todos, no tiene condición social", ha explicado el director del festival, Javier Ángulo, al presentar el cartel enviado desde Madrid por el diseñador Álvaro Moreno Molero.

El Patronato de la Seminci, que preside el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha recibido 174 diseños para el cartel anunciador, uno desde Turín (Italia) y el resto desde diferentes puntos de España, en su mayor parte procedentes de Castilla y León.