El centenario director Manoel De Oliveira presenta en Lisboa su último filme

  • Lisboa, 28 abr (EFE).- El realizador portugués Manoel de Oliveira, que cumplió cien años el pasado 11 de diciembre, presentó hoy en Lisboa su más reciente trabajo, "Singularidades de uma rapariga loira" en el festival "Indie Lisboa".

Los jugadores del Barça censuran al árbitro y el planteamiento del Chelsea

Los jugadores del Barça censuran al árbitro y el planteamiento del Chelsea

Lisboa, 28 abr (EFE).- El realizador portugués Manoel de Oliveira, que cumplió cien años el pasado 11 de diciembre, presentó hoy en Lisboa su más reciente trabajo, "Singularidades de uma rapariga loira" en el festival "Indie Lisboa".

El director más longevo en activo, cuya primera obra data de 1931, estuvo presente en la exhibición de la película, durante la sexta edición del festival de cine independiente de la capital lusa, que tuvo lugar en un abarrotado teatro Sao Jorge, en el centro de la ciudad.

"Singularidades de uma rapariga loira" ("Peculiaridades de una chica rubia"), de tan solo 63 minutos de duración, está basada en un cuento del escritor portugués Eca de Queiroz (1845-1900) y narra una historia de amor frustrado entre un joven oficinista y una misteriosa chica rubia.

Visiblemente emocionado al presentar hoy la película al público lisboeta, Oliveira expresó "el gran placer de haber trabajado con una obra de Eca de Queiroz" y agregó: "es un filme muy simple y claro que espero que no desilusione".

La película, una producción hispanolusa que ya se proyectó en la última edición de la "Berlinale", nos transporta a la melancolía de Lisboa, salpicada de ironía, y sus protagonistas son los actores portugueses Ricardo Trepa y la joven promesa Catarina Wallenstein.

La sexta edición del "Indie Lisboa", que exhibe 250 películas hasta el próximo 3 de mayo, rindió así homenaje al director portugués más internacional, que ha cosechado premios como el León de Oro del Festival de Venecia (1985) y la Palma de Oro del Festival de Cannes (2008).

El incansable realizador ya trabaja en otro filme: "El extraño caso de Angélica", un antiguo proyecto ambientado en los años 50 que trasladará a la actualidad basándose en la persecución de los judíos contra los musulmanes.

La obra de Manoel de Oliveira abarca 77 años de carrera durante los que rodó cerca de 40 películas, consideradas por la crítica como un legado que preserva la memoria del siglo XX.

El cineasta empezó en el cine mudo y debutó en 1931 con el corto "Douro, faina fluvial" ("Duero, trabajo fluvial").

Su filmografía aumentó considerablemente a partir de la década de los 80, cuando llegó a realizar una película al año y dirigió a actores de la talla de la francesa Catherine Denueve, el estadounidense John Malkovich o el italiano Marcello Mastroianni.

De su extensa obra, destacan títulos como "O Passado e o Presente" (1972), "Francisca" (1981), "No, o la vana gloria de mandar" (1990) y "O Convento" (1995). EFE