El cine español se pone en el escaparate en 'Madrid de Cine'

El cine español se pone en el escaparate en 'Madrid de Cine'

El cine español se pone en el escaparate en 'Madrid de Cine'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El sector público y privado unen sus fuerzas para fomentar las ventas de nuestro cine en el exterior en la IV edición de 'Madrid de Cine', que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio. Esta iniciativa, organizada por FAPAE y con un presupuesto de 560.000 euros, facilitará el visionado de 51 filmes españoles para su posible venta a productores y agentes internacionales. El padrino del evento será Alex de la Iglesia, futuro presidente de la Academia de Cine. Como novedad, este año FAPAE entregará un premio a la película española de mayor repercusión internacional el día de clausura.

Durante la presentación de este espacio de negocio e intercambio del cine español, el nuevo director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, subrayó la necesidad de promocionar el cine como "producto cultural" y aseguró que nuestro cine "es la imagen de España y una de nuestras más importantes tarjetas de presentación".

En su primer acto público tras su nombramiento como responsable del ICAA por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Guardans subrayó el papel del cine como industria que "crea puestos de trabajo y necesita promoción". "El cine tiene que llegar al público propio y al de fuera", advirtió.

En este sentido, Guardans señaló que existe un "problema estructural" con el mercado propio y con el público español. "No se trata de llorar, sino de describir un problema", indicó el director del ICAA al referirse a la cuota de pantalla. En esta misma línea, alegó que existe una "disfunción absoluta" entre el reconocimiento del cine en "términos de calidad artístística" en el exterior y la imagen interior.

Según Guardans, este problema mejorará cuando los españoles "sean conscientes del reconocimiento de su cine fuera" y para ello es necesario "aplicar las mismas técnicas de mercado" que otros países y con la "misma eficacia y profesionalidad". "Creo que se puede hacer algunas cosas más de lo que se ha hecho hasta ahora", señaló.

UN CINE "MUY QUERIDO, FUERA"

En esta misma línea, Alex de la Iglesia apuntó que la visión que se tiene del cine español en el exterior es "infinitamente más positiva" que la que se tiene en España y aseguró que "el cine español es muy querido y admirado fuera".

Esta admiración por nuestro cine, según De la Iglesia no sólo es para figuras como Pedro Almodóvar o José Luis Garcí, sino también para directores como Julio Medem, cuya película 'Los amantes del Círculo Polar', ha sido ampliamente valorada por la crítica y el público internacional. "No me voy a quejar más de la respuesta del cine español, ni de su situación y de los medios de comunicación, lo que importa es el público", concluyó.

A lo largo de los tres días que dura esta IV edición de Madrid de Cine, se realizarán visionados en los Cines Princesa de los últimos largometrajes para compradores, reuniones bilaterales entre vendedores y compradores, y se llevarán a cabo diferentes mesas redondas en el Hotel Meliá Princesa sobre temas de actualidad.

'Madrid de Cine' está organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y cuenta con el apoyo de los siguientes organismos: ICEX (Instituto de Comercio Exterior); la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Cámara oficial de Comercio e Industria; Madrid Film Commission y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).