El cineasta Guillermo Arriaga pide abordar el tema de los indocumentados con humanidad

  • Charlotte (Carolina del Norte), 24 abr (EFE).- El escritor, guionista y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, que participa en el Festival Internacional de Cine RiverRun en Carolina del Norte, asegura que es el momento de abordar el tema de la inmigración indocumentada de una manera "más humana".

El cineasta Guillermo Arriaga pide abordar el tema de los indocumentados con humanidad

El cineasta Guillermo Arriaga pide abordar el tema de los indocumentados con humanidad

Charlotte (Carolina del Norte), 24 abr (EFE).- El escritor, guionista y director de cine mexicano Guillermo Arriaga, que participa en el Festival Internacional de Cine RiverRun en Carolina del Norte, asegura que es el momento de abordar el tema de la inmigración indocumentada de una manera "más humana".

"Estados Unidos tiene todo el derecho de prohibir la entrada a los trabajadores ilegales. Esa es la ley. Pero la realidad ha superado los confines de las leyes actuales. Esto va más allá que un asunto de legalidad", afirmó Arriaga a Efe.

"Hay que tomar en cuenta el lado humano de este tema tan complicado. Conozco a cientos de mexicanos que quieren regresar a su país porque sólo cruzan la frontera por trabajo y en el otro lado lo encuentran, aprovechándose de la mano de obra barata ", enfatizó.

Arriaga es conocido por escribir los guiones de una trilogía de películas dirigida por el también director de cine mexicano, Alejandro González Iñárritu, compuesta por los filmes "Amores Perros" (1999), "21 Gramos" (2003) y "Babel" (2006).

Con "Amores Perros" ganó una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, entre otros premios, lo que le abrió las puertas de Hollywood para realizar "21 Gramos", protagonizada por Benicio del Toro, Naomi Watts y Sean Penn.

Luego llegó "Babel", la última cinta cinematográfica que trabajó junto a Iñárritu.

Todas esas producciones tocaron temas relacionados con la muerte en varias historias contadas de manera no cronológica, cuyos personajes están relacionados de alguna manera.

"Esto se lo debo al déficit de desatención que padezco. Es lo mejor que me ha pasado. Cada película que hago tiene una estructura diferente. Como la vida misma", añade.

En 2005, escribe la historia de "Los Tres Entierros de Melquiades", llevada a la pantalla grande por el afamado actor Tommy Lee Jones, en su debut como director de cine, la cual ganó el premio al Mejor Guión del Festival de Cine de Cannes.

El 10 de octubre del año pasado, durante la sexta edición del Festival Internacional de Morelia (México), Arriaga se estrena como director con el filme "The Burning Plain" (Lejos de la Tierra Quemada), que se estrena hoy en RiverRun.

La película, donde participan las grandes estrellas Charlize Theron y Kim Basinger, narra la historia de dos familias que son marcadas por un par de accidentes trágicos: el incendio de un tráiler y el de un aeroplano.

Arriaga, que se define más a sí mismo "como un cazador que escribe, que como escritor", llega por primera vez a Carolina del Norte para presentarse ante un público al que no está muy acostumbrado: los jóvenes.

"Tengo esperanzas que el público reciba bien la película, que trata tópicos muy difíciles, experiencias crueles de la vida, quizás muchos jóvenes no estén acostumbrados", indicó el director.

Según Andrew Rodgers, director ejecutivo del RivenRun en Winston-Salem, durante los últimos años el festival, que en esta edición se realiza del 22 al 29 de abril, ha sido reconocido como uno de los "más prestigiosos" a nivel regional.

"Se caracteriza por mostrar las "diferentes culturas y perspectivas" del mundo, ofreciendo oportunidades de promoción a cineastas establecidos y aquellos que comienzan", afirmó Rodgers.

En cuanto a la popularidad que están alcanzando los directores, guionistas y actores hispanos en Hollywood, Arriaga atribuye este fenómeno a la "globalización".

"Hollywood es una comunidad meritocrática. Que recibe y apoya al talento, al mérito, y no se deja llevar por la cultura de las recomendaciones", añade.

En la actualidad, Arriaga trabaja en nuevas producciones y escribe una columna mensual, "Los apuntes de un nómada Global", en "The New York Times", crónicas sobre sus viajes alrededor del mundo y experiencias vividas con la gente que se encuentra. EFE