El Día de África en el Festival de Tarifa lucha contra los estereotipos

  • Tarifa (Cádiz), 25 may (EFE).- El Día de África se celebra hoy en el Festival de Cine Africano de Tarifa con la intención de luchar contra los estereotipos que persiguen a sus habitantes, como la inmigración "ilegal", la prostitución o los parados por la crisis económica, todos tratados además con una visión "paternalista".

El Día de África en el Festival de Tarifa lucha contra los estereotipos

El Día de África en el Festival de Tarifa lucha contra los estereotipos

Tarifa (Cádiz), 25 may (EFE).- El Día de África se celebra hoy en el Festival de Cine Africano de Tarifa con la intención de luchar contra los estereotipos que persiguen a sus habitantes, como la inmigración "ilegal", la prostitución o los parados por la crisis económica, todos tratados además con una visión "paternalista".

Así lo ha dicho a Efe el coordinador del Día de África en el festival, el director de cine sudafricano Alain Tschudin, doctorado en Cambridge en Filosofía y Psicología, quien señala que no pretenden "huir" de esos problemas que funcionan como los estereotipos que hay en Europa sobre África, pero sí desean que se aborden como una parte de un conjunto más amplio.

"El Festival de Tarifa es un lugar ideal para el encuentro de culturas y para olvidar las actitudes paternalistas", ha subrayado Alain Tschudin, de raza blanca y que vive la mitad del año en la localidad gaditana y la otra mitad en Sudáfrica.

También coordinador de una mesa redonda específica contra los estereotipos, Tschudin lamenta que los medios de comunicación audiovisuales reproducen las imágenes habituales que se ofrecen en los escritos sobre los habitantes africanos, que abundan en los conflictos armados, la problemática con los diamantes o la esclavitud.

En la mesa redonda, en la que han participado también el director de cine sudafricano Madoda Ncayiyana, la senegalesa Nonou Loum y el músico Gleen Benet, se ha subrayado la necesidad de tratar estos temas pero "con otra mirada" y de incluirlos en una perspectiva más amplia.

Uno de los foros para ello se pretende que sea la sección del festival denominada África Produce, que comienza el jueves 28 de mayo y que animará a la industria española a participar en coproducciones, una forma de "nivelar la balanza", indica Tschudin.

Además de la mesa redonda, el Día de África ha incluido un pasacalles musical con medio centenar de escolares granadinos y tarifeños por las calles de Tarifa y la proyección de varios cortos englobados bajo el título "Filmakers against racism" ("Directores contra el racismo").

Junto a la veintena de proyecciones habituales de cualquier día del festival, el Día de África concluirá con la actuación de teatro de la mozambiqueña Lucrecia Paco con la obra "Mulher Asfalto", que aborda la violencia de género, y una actuación musical de homenaje a Miriam Makeeba.