El director colombiano Trompetero Saray presenta en Pekín "El Man, el superhéroe nacional"

  • Pekín, 8 abr (EFE).- El Instituto Cervantes de Pekín presentó hoy, en el IV Ciclo de Cine Colombiano, la película "El Man, el superhéroe nacional", una propuesta "un poco comunista", según declaró a Efe su director, Harold Trompetero Saray.

Pekín, 8 abr (EFE).- El Instituto Cervantes de Pekín presentó hoy, en el IV Ciclo de Cine Colombiano, la película "El Man, el superhéroe nacional", una propuesta "un poco comunista", según declaró a Efe su director, Harold Trompetero Saray.

Según el realizador, "el Man es una comedia de un superhéroe popular y resulta chistoso presentarla en China porque la propuesta es un poco comunista".

El filme narra la historia de un taxista que, cansado de ver los abusos que ocurren a su alrededor, decide convertirse en un superhéroe de carne y hueso "que quiere implantar el trueque como solución a las injusticias en los países tercermundistas".

Saray, de 38 años de edad, explicó que se trata de la primera vez que la película sale de Colombia, por lo que está "ansioso" por ver la reacción del público chino ante un superhéroe colombiano. "Me parece muy importante mostrarla en un país comunista, progresista como China".

A pesar de ser su primera visita al país asiático, no lo es para sus películas, ya que el año pasado "Riverside", su sexto y último filme, se estrenó en el Festival de Cine de Shanghai.

El director define "Riverside", la que considera su opera prima, como un filme "anti-capitalista, una reflexión de la crisis económica".

El largometraje, que recibió este año el Premio Movie City a mejor película colombiana en el Festival de Cine de Cartagena, se desarrolla en Nueva York y tiene como hilo conductor la vida de un arruinado multimillonario colombiano que se dedica a recolectar latas para regresar junto a su mujer al Caribe.

Además, introduce historias reales de vagabundos que perdieron sus fortunas y que Saray conoció personalmente en las calles de esta ciudad estadounidense.

Para el realizador, premiado en numerosas ocasiones, "sería buenísimo encontrar un mercado de películas latinoamericanas en China, y viceversa, para conseguir un intercambio cultural".

El próximo 22 de abril se proyectará también su obra "Dios los junta y ellos se separan".

El ciclo de cine, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, de la Embajada de Colombia y del Instituto Cervantes, concluirá el 29 de abril.