El director Juan Martínez presenta en A Coruña su película 'Un buen hombre', rodada parcialmente en Galicia

Cinco de las 90 copias que se distribuirán estarán dobladas al gallego

A CORUÑA, 29 (EUROPA PRESS)

El director Juan Martínez estrenó hoy en A Coruña su último film, titulado 'Un buen hombre', que narra la lucha interna de un hombre que duda entre obrar bien o fallarle a un amigo y delatarlo por el asesinato de su mujer.

La historia, que tiene rasgos de la novela negra, presenta la relación entre dos amigos íntimos, Vicente (Tristán Ulloa) y Fernando (Emilio Gutiérrez Caba), ambos profesores de la Facultad de Derecho y pertenecientes a la clase media alta.

Sin embargo, esta buena relación cambia cuando Vicente es testigo de cómo Fernando mata a su mujer. A partir de entonces, incapaz de acudir a la policía y de perdonar a su amigo, se desatarán una serie de acontecimientos que dejarán al desnudo "la doble moral de los personajes", apuntó Juan Martínez.

"Me encanta acudir a las páginas de sucesos para buscar historias que llevar a la gran pantalla", apuntó el director, quien subrayó que, en esta ocasión, la idea de la película le llegó hace veinte años, cuando cayó en sus manos un libro de crímenes que habían ocurrido en Galicia durante el siglo XX.

El actor gallego Miguel de Lira calificó la película de "potente, bonita y elegante". El largometraje cuenta con un reparto en el que, además de los actores principales, destaca la presencia de Nathalie Poza (Paula), Alberto Jiménez (Daniel), Miguel de Lira (Teniente), Jorge Ricoy (Decano) y Noelia Noto (Marisa).

Producida por Milú Films, Castrafiore Films y Tornasol Films, cuenta también con la participación de la TVE, la TVG, los estudios alicantinos La Ciudad de la Luz y la Generalitat Valenciana, "apoyos imprescindibles para sacarla adelante", indicó el director.

DOBLADA AL GALLEGO

Con siete semanas de rodaje, finalizado en la segunda semana de octubre, la película se rodó en dos localizaciones distintas: los estudios Ciudad de la Luz, y en la provincia de A Coruña, donde el director se mostró "encantado de trabajar por la paciencia de todas la personas y los grandes paisajes" encontrados.

Para el estreno para todo el público, que será mañana, se distribuirán 90 copias de la cinta por las grandes salas de cine, cinco de las cuales estarán dobladas al gallego, según adelantó Martínez.

En este sentido, Miguel de Lira subrayó que este hecho no impide que se mantenga "la calidad de los diálogos y de la trama", ya que, según el actor, la buena estructura del guión hace que la película "también funcione en gallego".