El director Karlos Alastruey estrena su primer largometraje, 'Lodo', rodado en Navarra

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El director de cine Karlos Alastruey estrena hoy en los cines Saide Carlos III, a las 20 horas y con entrada libre, su primer largometraje, con el título 'Lodo', que ha sido rodado en diferentes escenarios de Navarra durante seis meses y que ha contado con los actores Ander Janín y María Txokarro.

Karlos Alastruey es profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad Pública de Navarra. 'Lodo', que ha sido posible gracias a un proyecto aprobado por el Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA, fue proyectada el pasado 2 de mayo en el Mid Ulster Film Festival de Irlanda del Norte.

Con guión del propio director y de su hermano, Javier Alastruey, el film está protagonizado por una mujer, Sara, y tiene como punto de arranque una situación de crisis personal. A partir de ahí, diferentes estados de conciencia se van entremezclando a lo largo de toda la película, mostrando en ocasiones la historia desde un punto de vista más subjetivo, con recuerdos del pasado, situaciones oníricas, momentos fugaces, fragmentos sin aparente conexión lógica pero cuyo sentido se encuentra al final de los 105 minutos del metraje.

Según explica su director, la peculiaridad de 'Lodo' es el modo en el que se cuenta la historia. "No es una narración clásica, el peso no es la narración sino que se trata de expresar una serie de estados de ánimos y mostrar cómo se siente la protagonista de la historia", señala.

Los actores principales son la bilbaína Sandra Fernández Agirre y los pamploneses María Txokarro y Ander Janín. Junto a ellos, participan once actores invitados y secundarios entre los que se encuentran los alumnos de la universidad Edurne San José y Javier Baigorri.

Asimismo, entre los miembros del equipo técnico, formado por 25 personas, se encuentran los alumnos de Ingeniería Técnica de Comunicación, especialidad Imagen y Sonido, Diego Pérez (jefe de sonido), Joseba Jauregui (script), Aloha Lorenzo y David Escalada (ayudantes de producción) y Yago Novoa (ayudante de fotografía).

La fotografía de 'Lodo' es obra de Gorka Larralde, del Centro Superior de Innovación Educativa; la banda sonora es de Sergio Lasuen y la dirección artística corre a cargo de Natalia Aguirre, antigua alumna de Telecomunicación de la universidad.

Además del Aulario y del campus universitario, 'Lodo' ha utilizado diferentes localizaciones de la cuenca de Pamplona, Bardenas, Mezkiritz, pantano de Yesa y playa de Capbreton (Francia).