El director Quirós asegura que le interesa que la gente saque conclusiones de "Cenizas del cielo"

  • Granada, 13 may (EFE).- El director de la película "Cenizas del Cielo", José Antonio Quirós, ha asegurado hoy que lo que le interesa es que la gente que vea la obra saque sus propias conclusiones de la historia que la centra, en la que se narran las contradicciones del ser humano frente al progreso.

El director Quirós asegura que le interesa que la gente saque conclusiones de "Cenizas del cielo"

El director Quirós asegura que le interesa que la gente saque conclusiones de "Cenizas del cielo"

Granada, 13 may (EFE).- El director de la película "Cenizas del Cielo", José Antonio Quirós, ha asegurado hoy que lo que le interesa es que la gente que vea la obra saque sus propias conclusiones de la historia que la centra, en la que se narran las contradicciones del ser humano frente al progreso.

Quirós, que ha presentado el trabajo en el Festival de Cine Solidario de Granada, ha explicado que la película cuenta en clave de comedia "cómo somos incapaces de vencer al progreso" a través de la historia de un lugareño que cree que el compromiso de Kioto puede ayudar a salvar un hermoso valle en el que ha vivido cuarenta años.

Para el director esta trama se repite en muchos lugares de Andalucía, en los que hay una central térmica, una cementera o una industria "que entorpece ese paisaje".

"La película va enmarcada dentro de un cine de costumbrismo y de planteamiento social donde el medio ambiente está de fondo", ha indicado Quirós, que considera que el eje principal del trabajo son los personajes.

A pesar de que huye de etiquetas para su cine, ha explicado que podría enmarcarse dentro de un sector solidario, de medio ambiente, de comedia social e incluso de denuncia, "porque hay un compendio muy completo en esta historia".

Quirós se muestra "satisfecho" con la historia, "hecha desde el corazón", y con que la gente que la ve vaya descubriéndola y sacando sus conclusiones, después de un largo periplo en el que ha recorrido 29 ciudades de todo el mundo y se ha estrenado en otras 65 ciudades españolas desde noviembre.

El director, que es consciente de que no disponen "de todos los medios promocionales", ha recordado que llevan tres premios ganados, entre ellos el Festival Internacional de Tokio, y tiene distribución en Asia, Alemania, Francia y ahora en once ciudades de Estados Unidos.

"Estoy satisfecho porque hicimos la película con libertad y porque hay muy buenos personajes", ha añadido Quirós, quién si ha admitido que se encontró con algunos problemas como la denegación del permiso para rodar frente a una central térmica una semana antes del inicio.

En ocasiones como esa "te preguntas qué hay detrás de todo esto" pero, a pesar de ello, "es milagroso pero la película salió estupendamente".

Con visión de futuro, Quirós ya piensa en "otra historia más delicada" en la que se abordará un planteamiento social "de cierto riesgo" y con un punto de vista muy diferente sobre "un suceso que ocurrió hace unos años".