El documental 'Hombres de Sal', que refleja los secretos de los pescadores de El Bulto, se estrena en Madrid

La cinta se presentará mundialmente en los cines Princesa de la capital española el próximo viernes

MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

Los cines Princesa de Madrid acogerán el próximo viernes el estreno mundial del documental 'Hombres de Sal', del director malagueño Manuel Jiménez Núñez, en el que se reflejan los secretos que los pescadores malagueños de El Bulto contemplan desde sus barcas.

'Hombres de Sal' es el segundo trabajo documental de Jiménez y Producciones Talento Andalucía, y ha sido seleccionado entre más de mil documentales de todo el mundo, como finalista del VI Festival Internacional de Documentales de Madrid (Documenta Madrid), reconocido como el certamen de cine documental más importante de España.

La obra condensa, en sólo cinco minutos, "los secretos de un mundo cambiante" para estos pescadores. Además, su arriesgada propuesta narrativa ha convencido al comité de selección del festival madrileño, "que por primera vez exigía el estreno nacional de las obras presentadas".

Los trabajos seleccionados cuentan con el aval de la trayectoria de sus creadores, entre los que se encuentran Chema Rodríguez, Javier Aguirre, Juan Carlos Rulfo, o el propio director malagueño, que con su anterior trabajo, 'La Aldea Perdida', cosechó reconocimientos en festivales como los de Londres, París, Moscú, México, Belgrado, Hungría o Bosnia Herzegovina.

Concretamente, se le reconoció como una de las dieciséis mejores óperas primas realizadas en todo el mundo en el festival de Ámsterdam y se alzó con el primer premio del jurado en el Festival Internacional de Documentales de Madrid de 2007, que lo señaló como el mejor largometraje documental español del año.

El estreno de 'Hombres de Sal' será este viernes, aunque se volverá a proyectar el domingo a las 22.00 horas en los mismos cines madrileños. El director malagueño estará presente en las proyecciones, así como en la inauguración del festival, a cargo del compositor Michael Nyman, y en las mesas redondas organizadas en la librería Ocho y medio.

Igualmente, el otro documental de este malagueño --'La Aldea Perdida'-- podrá volver a verse en Málaga el próximo miércoles 6 de mayo, donde su director compartirá jornada con el pensador belga Armand Mattelart, dentro de los actos del Día Mundial de la Libertad de Prensa, organizados por la Cátedra Unesco de Comunicación.