El festival de Badajoz cumple 15 años con 23 cortos y un homenaje a Maite Ruiz de Austri

  • Badajoz, 8 may (EFE).- El Festival Ibérico de Cine de Badajoz cumple 15 años con 23 cortometrajes a concurso en la sección oficial seleccionados entre un total de 160 obras recibidas y con homenajes a la directora Maite Ruiz de Austri, al productor Iñigo Silva y a los 30 años de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

El festival de Badajoz cumple 15 años con 23 cortos y un homenaje a Maite Ruiz de Austri

El festival de Badajoz cumple 15 años con 23 cortos y un homenaje a Maite Ruiz de Austri

Badajoz, 8 may (EFE).- El Festival Ibérico de Cine de Badajoz cumple 15 años con 23 cortometrajes a concurso en la sección oficial seleccionados entre un total de 160 obras recibidas y con homenajes a la directora Maite Ruiz de Austri, al productor Iñigo Silva y a los 30 años de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

El Festival, que se celebrará entre los próximos días 13 y 17 en el Teatro López de Ayala de Badajoz, ha sido presentado hoy en una rueda de prensa por su responsable, Francisco Espada, y su director, Alejandro Pachón.

También han estado presentes el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre; el responsable del Área de Cultura de la Diputación pacense, Francisco Muñoz; el director del López de Ayala, Miguel Murillo, y los homenajeados Maite Ruiz de Austri e Iñigo Silva.

En su intervención, Espada ha hecho un balance de los 15 años que lleva en marcha este Festival, que comenzó cuando Extremadura carecía de una industria cinematográfica tradicional y se desconocía qué era un cortometraje, y ha señalado que, desde entonces, "han ido cambiando las cosas" aunque otras han permanecido inalteradas.

Así, ha afirmado que desde el principio se apostó por investigar el cine extremeño dando a conocer películas y directores de la región, para lo que ha citado al realizador y único extremeño nominado a un Óscar, Pepe Maesso, y por la potenciación de coproducciones hispanoportuguesas.

Ha subrayado, además, la repercusión que este Festival tiene en el conjunto del país a lo largo de su historia y su importancia en Portugal, seguido del Festival de Teatro de Mérida.

Al respecto, ha agregado que la repercusión económica del evento es mayor al presupuesto invertido en su organización "que no ha cambiado desde la primera edición" y que este año ronda los 75.000 euros, de los que 10.000 corresponden a la concesión de premios.

En este sentido, Alonso de la Torre ha hecho hincapié en que esta actividad, al igual que festivales extremeños similares, ha "traspasado" las fronteras de la Comunidad Autónoma y en que la industria cinematográfica aporta tal riqueza y empleo que la Junta de Extremadura decidió apoyar el Festival desde sus inicios, además de apostar por becas y formación audiovisual.

Por su parte, Pachón ha puntualizado que el Festival arrancará con el estreno del documental de Irene Cardona "Después de la Batalla" sobre la Guerra Civil en Extremadura, al que le seguirá la proyección de una selección de documentales producidos en la Escuela cubana fundada en 1979 por el Premio Nobel Gabriel García Márquez y los cineastas Fernando Birri y Julio García Espinosa.

Ha resaltado, además, los 23 cortos que se proyectarán dentro de la sección oficial y que competirán por diferentes premios y categorías, entre los que destacan el galardón Onofre al cortometraje ganador dotado con 6.000 euros, al segundo con 2.400 y el del público con 2.000 euros.