El Festival de Cine Independiente de Elche bate su récord de participación, con 923 directores de todo el mundo

ALICANTE, 14 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Alicante) que organiza Caja Mediterráneo (CAM) ha batido en su XXXII edición su récord de participación con la respuesta de 923 directores procedentes de todo el mundo, cineastas que han presentado sus trabajos como paso previo a la selección final de filmes a concurso del certamen 2009, que se celebrará del 24 al 31 de julio, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Esta elevada cifra de participación consolida un año más el certamen como "uno de los puntos de atracción más destacados" para los jóvenes directores, como lo demuestra el hecho de que para esta edición se han presentado 272 películas más que el año pasado, lo que supone un 40 por ciento más.

Además, la participación este año duplica la media de cintas recibidas los últimos siete años, cuya cifra asciende a algo más de 470, según detallaron las mismas fuentes.

En la presente edición, el certamen promovido por Obras Sociales CAM volverá a contar con un "importante número" de cintas extranjeras recibidas desde 34 países distintos. En total, 378 cortometrajes provienen de otros países, cifra que "prácticamente duplica las 196 obtenidas en la pasada edición".

En esta edición, Argentina aporta el mayor número de realizadores foráneos --42--; seguida por Francia --41--; Alemania --28--; Reino Unido --27--; Estados Unidos --26--; Brasil --23--; Bélgica --22--; Canadá --21--, así como México y Suiza, ambas con 20.

La presencia de autores europeos también se manifiesta en las 17 cintas provenientes de Portugal; las once de Italia; seis de Finlandia, o los cuatro trabajos de Rumania y Polonia.

Por su parte, a la ya mencionada participación los directores de América, se unen las nueve cintas de Colombia, las tres peruanas o las dos de Cuba. También participan con una cinta otros países del continente americano como Bolivia, Nicaragua o Uruguay.

Así mismo, la Comunitat Valenciana mantiene una "importante representación" de realizadores con 70 participantes, de los cuales 37 proceden de la provincia de Alicante --13 de ellas de Elx--, 32 de Valencia y uno de Castellón. No obstante, la comunidad autónoma que más filmes aporta es la de Madrid, con 203, mientras que un total de 79 participantes provienen de la provincia de Barcelona.

Al igual que en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elx, en esta ocasión ha participado un importante número de películas en todas las categorías a la fase de selección previa.

En el apartado de Ficción, concurren 675 películas, 245 más que el año pasado; mientras que 123 trabajos participan en el apartado de Animación, dos menos que el año anterior, y un total de 125 películas en la categoría de Documental, 34 más que el año pasado. Por formatos, la organización ha recibido 631 trabajos en vídeo, 22 en Camon y 273 en 35 mm, detallaron las mismas fuentes.