El festival de documentales Hot Docs inicia mañana su decimosexta edición

  • Toronto (Canadá), 29 abr (EFE).- La decimosexta edición del festival Hot Docs, la mayor muestra de cine documental de Norteamérica, se iniciará mañana en Toronto con el estreno del film canadiense "Act of God".

El festival de documentales Hot Docs inicia mañana su decimosexta edición

El festival de documentales Hot Docs inicia mañana su decimosexta edición

Toronto (Canadá), 29 abr (EFE).- La decimosexta edición del festival Hot Docs, la mayor muestra de cine documental de Norteamérica, se iniciará mañana en Toronto con el estreno del film canadiense "Act of God".

El film, dirigido por Jennifer Baichwal, explora los efectos metafísicos que presuntamente se generan al sufrir la descarga de un rayo a través de entrevistas con individuos que han sobrevivido este inusual evento.

Uno de ellos, el escritor Paul Auster, quien sobrevivió la descarga de un rayo cuando tenía 14 años, describe en el film cómo el suceso "abrió todo un campo de especulación" que ha seguido viviendo desde entonces.

"Act of God" es uno de los 171 documentales, procedentes de 39 países de todo el mundo, que se exhibirán entre el 30 de abril y el 10 de mayo.

Algunos de los documentales programados en el Hot Docs, como el inglés "Rough Aunties", el danés "Burma VJ: Reporting From a Closed Country" y el estadounidense "The Cove", son considerados serios aspirantes a la candidatura al mejor documental para los Premios Óscar.

Este año el festival contará con la participación de una delegación oficial argentina dentro de la conferencia de Industria y Mercado, que se celebra de forma paralela a la exhibición de filmes.

Entre los filmes que se exhibirán en Toronto se encuentran varios con temática latinoamericana.

La producción holandesa "El olvido" está centrada en la capital peruana, en la que nació la directora del documental, Heddy Honigmann.

"Which Way Home", de Rebecca Cammisa, relata el viaje a través de México de miles de latinoamericanos que confían llegar a Estados Unidos.

"Sergio", del director estadounidense Greg Barker, está basada en la biografía que hizo Samantha Power sobre el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, asesinado en Irak en 2003 cuando ocupaba el cargo de enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Entre los diez programas del Hot Docs este año el festival dedicará un monográfico al cine documental surcoreano.