El Festival de Málaga acaba un año más como trampolín para nuevos cineastas

  • Málaga, 25 abr (EFE).- El Festival de Cine Español de Málaga ha clausurado esta noche su duodécima edición y lo ha hecho, un año más, convertido en un trampolín para directores que han presentado en el certamen su primer largometraje y han sido los grandes triunfadores del palmarés.

El Festival de Málaga acaba un año más como trampolín para nuevos cineastas

El Festival de Málaga acaba un año más como trampolín para nuevos cineastas

"La vergüenza", de David Planell, gana la Biznaga de Oro en Málaga

"La vergüenza", de David Planell, gana la Biznaga de Oro en Málaga

Málaga, 25 abr (EFE).- El Festival de Cine Español de Málaga ha clausurado esta noche su duodécima edición y lo ha hecho, un año más, convertido en un trampolín para directores que han presentado en el certamen su primer largometraje y han sido los grandes triunfadores del palmarés.

Los dos nombres que destacan este año son los de David Planell, que con "La vergüenza" ha ganado la Biznaga de Oro al mejor largometraje y el premio al mejor guión, y la joven Mar Coll, cuya ópera prima, "Tres días con la familia", ha recibido los premios a la mejor dirección, al mejor actor (Eduard Fernández) y a la mejor actriz (Nausicaa Bonnin).

En una gala celebrada en el Teatro Cervantes y presentada por los actores Anabel Alonso y Fernando Tejero, los ganadores han recibido las Biznagas con las que el certamen malagueño premia las distintas categorías.

Planell ha expresado su "orgullo" por recibir el premio como mejor guionista, labor en la que se había prodigado antes de llegar a la dirección, porque además el guión es a su juicio "el cimiento de la película", y ha dedicado el galardón a sus tres "guionistas modelo", Shakespeare, David Mamet y Rafael Azcona.

Ha añadido que se va de Málaga "como director" después de esta Biznaga de Oro que el presidente del jurado, Álex de la Iglesia, ha justificado por el hecho de que "La vergüenza" fue una película que le "emocionó particularmente" y le "hizo llorar".

La otra triunfadora, Mar Coll, ha querido compartir sus premios con su equipo técnico y los actores, entre ellos un Eduard Fernández que ha agradecido a la directora "su talento y humildad" y Nausicaa Bonnin, que ha expresado su gratitud al jurado por premiar su primer papel protagonista.

Al escenario del Cervantes ha subido asimismo la directora y escritora argentina Lucía Puenzo, que ha asegurado que ha sido "un honor" recibir el premio especial del jurado por "El niño pez", que ha ganado además el de mejor fotografía, para Rodrigo Pulpeiro.

También ha recogido Biznagas por partida doble el donostiarra Borja Cobeaga, premio de la crítica y al mejor guión novel -éste junto a Diego San José- por "Pagafantas".

Cobeaga cree que la crítica ha visto en su película "una comedia bien hecha en la que nos hemos devanado los sesos para que pareciera natural", aunque también ha apuntado que quizás ha sido premiado por guionistas y críticos por ser ambos "los dos gremios con más 'pagafantas'", como denomina a quienes tienen poco éxito con el sexo opuesto.

La más emocionada de la noche ha sido seguramente Toni Acosta, mejor actriz de reparto por "7 minutos", de Daniela Féjerman, y ha compartido su premio con todos sus compañeros del elenco en una película "tan coral".

La gala de clausura ha concluido con la tradicional foto de familia de todos los ganadores y la despedida de Anabel Alonso y Fernando Tejero hasta el próximo año, cuando este Festival espera volver a convertir a Málaga en capital del cine español y en punto de encuentro para todo el sector.