El Festival de Tarifa premia las mejores fotos africanas sobre las fronteras

  • Tarifa (Cádiz), 23 may (EFE).- El Festival de Cine Africano de Tarifa ha premiado hoy a las tres mejores fotografías sobre las fronteras recibidas de 42 artistas africanos para el II certamen "Photoafrica", una selección de las cuales se muestran en gran formato en las calles y en el mercado de abastos de la localidad.

El Festival de Tarifa premia las mejores fotos africanas sobre las fronteras

El Festival de Tarifa premia las mejores fotos africanas sobre las fronteras

Tarifa (Cádiz), 23 may (EFE).- El Festival de Cine Africano de Tarifa ha premiado hoy a las tres mejores fotografías sobre las fronteras recibidas de 42 artistas africanos para el II certamen "Photoafrica", una selección de las cuales se muestran en gran formato en las calles y en el mercado de abastos de la localidad.

El director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, ha dado a conocer las tres obras ganadoras, que recibirán un premio de 1.800 euros, mil y seiscientos, y que han sido seleccionadas por un jurado en el que también estaban los periodistas Fito Carreto y Andrés Carrasco y los comisarios de exposiciones Sandra Maunac y Gaetano Gualdo.

La ganadora ha sido una imagen de Anenios Leki, de Costa de Marfil, titulada "¿Identidad?", en la que se ve a una joven rubia vestida a la moda occidental apoyada en un gran árbol y al lado la misma chica pero ataviada con un hiyab negro y sobre un fondo blanco.

Juliá ha explicado que esta foto, expuesta en el Paseo de la Alameda de Tarifa, es "un poco provocadora", "expresa bien la idea de frontera" y tiene "mucha fuerza" a la vez que resalta el papel de la mujer, "que, como en tantos sitios, ha sido la que ha cargado con el peso de la sociedad en África".

El segundo premio ha sido para la marroquí Leila Belhassan Alaoui con la imagen en blanco y negro denominada "No pasará", en la que una figura humana borrosa está en una llano desértico tras unas rejas.

El tercer premio ha correspondido al keniano Mimi Cheroko Ng'ok, por su foto "En casa. Inmigrantes africanos viviendo en Sudáfrica", que recoge a dos chicas negras de perfil vestidas con vaqueros y camisetas apoyadas en una pared y una de ellas abraza a la otra.

Ha recibido una mención especial una foto de Georges Senga Assani, de Congo, titulada "Mis nuevos tejados" y que recoge una casa de una planta abandonada con dos ventanas y una escalera que llega al techo, "la que más nos ha gustado pero compleja y difícil de entender", ha apuntado Juliá.

A esta edición se han presentado 42 fotógrafos con más de doscientas obras, el doble que el año pasado, de países como Senegal, Marruecos, Mali, Costa de Marfil, Congo, Mozambique, Angola, Zimbabwe, Burkina Faso, Sudáfrica, Kenia o Nigeria.

De todas ellas, se seleccionaron cuarenta fotos de 27 artistas, que han sido las que se han expuesto en formato de gran tamaño en las calles y plazas de Tarifa, un aspecto destacado por Juliá porque "hace partícipe al ciudadano".

Esta exposición, la única "panafricana" de España, según la directora del festival, Mane Cisneros, recorrerá tras Tarifa localidades españolas así como de Guinea Ecuatorial y de Mozambique.

Junto a este fallo del "Photoafrica", los organizadores del Festival han inaugurado otras exposiciones en la antigua Cárcel Real, una multimedia y otra de fotos.

La de fotos es del andaluz José Luis Roca y se titula "Somos los nuevos andaluces", en la que se muestra la realidad de los hijos de inmigrantes que viven en Andalucía.

Las imágenes del fotógrafo de San Roque (Cádiz), que recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo, están acompañadas de textos con testimonios de los fotografiados extraídos de la investigación que desarrolló con estos menores la Fundación Márgenes y Vínculos.

En Andalucía se calcula que hay 90.000 niños de origen extranjeros, según los datos de esta fundación, y en la exposición inaugurada hoy se abordan las dificultades que tiene pero también sus avances y alegrías.

Además, se ha abierto al público la exposición multimedia "Africalls?", un proyecto cultural y periodístico que muestra el trabajo de cinco creadores y de dos centros de producción africanos, uno de Camerún fundado en 1991 y otro de Kenia que funciona desde 2003.