El Festivalito se celebrará en Los Llanos (La Palma) desde el 11 de mayo "sin recortes presupuestarios como excusa"

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

El Festivalito o 'Festival de Cine Chico de La Palma' se celebrará en Los Llanos de Aridane entre el 11 y el 16 de mayo bajo el lema "Cine chico contra la crisis". Los responsables de la organización anunciaron en una nota informativa que La Palma volverá a ser la capital oficiosa del nuevo cine digital independiente. "El festival pionero del cine digital en Europa no quiere recurrir al recorte presupuestario como excusa para no enarbolar de nuevo con orgullo la bandera del cine chico" aseguraron.

El Festivalito rinde este año homenaje al cineasta gallego Mario Iglesias, un creador cuyos cortometrajes han tenido una magnífica acogida en el circuito de festivales (Notodofilmfest, Málaga, Versión Española...), y ya ha rodado cinco largometrajes. "Sin embargo, su obra sigue siendo un fiel reflejo de ese cine invisible que, inexplicable, no puede llegar a las pantallas" apuntaron desde la organización.

El Festival de Cine Chico de La Palma presenta en este 2009 el 'Maratón de cine Express': el reto de escribir, rodar, editar y estrenar un corto durante la semana del Festivalito. Además, desde la organización se recuerda que aquellos actores que quieran participar, ya pueden inscribirse en el Maratón de Cine Exprés., una iniciativa paralela a La Palma Rueda, primer concurso de cine exprés integrado en un festival de cine.

El festival dará cabida igualmente a un foro digital que pretende ser un encuentro de creadores de la red, en la que se debata acerca de la crisis del cine español, el futuro del cine 3D y hasta qué punto los seriales webisódicos amenazan la hegemonía del largometraje.

Excursiones por la isla, pasacalles, conciertos y performances forman también parte del programa del Festivalito, cuyo cartel para esta octava edición recoge los retratos de cientos de jóvenes palmeros en distintos institutos de la isla.