El filme épico de John Woo se queda sin los premios más importantes en Hong Kong

  • Hong Kong, 19 abr (EFE).- La coproducción chino-honkonguense "Red Cliff", dirigida por John Woo, obtuvo hoy cinco galardones en la ceremonia de los Premios de Cine de Hong Kong (HKFA, en sus siglas en inglés), mientras que "Ip Man", de Yip Wai Shun, arrancó uno solo, el de mejor filme.

Filme épico de John Woo se queda sin los premios más importantes en Hong Kong

Filme épico de John Woo se queda sin los premios más importantes en Hong Kong

Hong Kong, 19 abr (EFE).- La coproducción chino-honkonguense "Red Cliff", dirigida por John Woo, obtuvo hoy cinco galardones en la ceremonia de los Premios de Cine de Hong Kong (HKFA, en sus siglas en inglés), mientras que "Ip Man", de Yip Wai Shun, arrancó uno solo, el de mejor filme.

La cinta de Woo estaba nominada en quince categorías de un total de diecinueve, mientras que el título de kung fu de Yip lo estaba en doce.

En la alfombra roja, el director de "Misión Imposible II" avanzó a Efe que estaba "encantado de estar nominado" y mostró su cautela al señalar que, de las quince, obtendría "quizá la mitad de ellas".

Al final, John Woo hubo de conformarse con las estatuillas al mejor sonido, efectos especiales, banda sonora, dirección artística y vestuario y maquillaje.

La gala, celebrada en el Centro Cultural de Hong Kong, se enmarcó en el centenario del cine honkonguense, si bien, debido al bache que atraviesa la industria cinematográfica local, el presidente de la Asociación de Premios de Cine de Hong Kong (HKFAA), Gordon Chan, optó por la reflexión antes que por la celebración.

"Es muy gratificante que estemos aquí después de cien años, cuando tan sólo hace dos todo parecía acabado", explicó a Efe.

La ceremonia servirá para "reflexionar sobre cómo vamos a hacer ahora para sobrevivir y cómo vamos a enfrentar el mercado chino", añadió el presidente.

En el gran teatro, el título de Ann Hui "The way we are", que aspiraba a seis premios, fue uno de los grandes vencedores de la velada, al lograr cuatro galardones (mejor dirección, guión, actriz y actriz secundaria).

Si Paw Hee Ching se alzó con la estatuilla a mejor actriz, Nick Cheung Ka Fai, protagonista de "The Beast Stalker", hizo lo propio en la categoría masculina.

Cheung competía contra una de las grandes estrellas del celuloide honkonguense, Tony Leung (intérprete de "Deseo, peligro"), quien además ejerce el cargo de embajador honkonguense del Entretenimiento.

"Painted Skin", de Gordon Chan, otra de las favoritas de la noche, con doce nominaciones, sólo se llevó una estatuilla por su fotografía y otra por su mejor canción original.

La ceremonia de premios, ya en su vigésimo octava edición, estuvo orientada al público de Taiwán, China y la ciudad anfitriona, Hong Kong, y el inglés, segundo idioma oficial de la ex colonia británica, brilló por su ausencia.

A pesar de la crisis económica, que también afecta a Hong Kong, actores y directores se mostraron optimistas ante el futuro de la industria local.

"El cine honkonguense va a estar mejor, hay muchos directores nuevos, que están trabajando duro. Va a recuperarse", opinó Woo en la alfombra roja.

Donnie Yen, otro de los nominados en la categoría de mejor actor, avanzó que, "si bien hay altibajos" en el sector, él es "positivo ante el futuro".

La actriz y cantante Race Wong (nominada para mejor actriz secundaria) aseguró que a ella no le faltaban proyectos este año.

El cine japonés ha hecho doblete en Hong Kong, al lograr el premio al mejor film asiático por "Suspect X", dirigido por Hiroshi Nishitani, tan sólo un mes después de que la gala de Premios de Cine Asiático, que también se celebra en Hong Kong, coronara como mejor película del continente al largo de Kiyoshi Kurosawa "Tokyo Sonata".