El filme español "Ander" triunfa en el XII Festival de Punta del Este

  • Punta del Este (Uruguay), 25 abr (EFE).- La película española "Ander", del cineasta Roberto Castón, fue hoy la gran triunfadora en el XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, al alzarse con los galardones a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

El filme español "Ander" triunfa en el XII Festival de Punta del Este

El filme español "Ander" triunfa en el XII Festival de Punta del Este

Punta del Este (Uruguay), 25 abr (EFE).- La película española "Ander", del cineasta Roberto Castón, fue hoy la gran triunfadora en el XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, al alzarse con los galardones a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

En la ceremonia de clausura del festival de la famosa ciudad turística del Departamento de Maldonado (a 140 kilómetros al este de Montevideo), el jurado también falló a favor del filme brasileño de Chico Teixeira "La casa de Alice", cuya protagonista, Carla Ribas, obtuvo el galardón a la Mejor Actriz.

Por su parte, la cinta mexicana "Cumbia Callera", de Rene U. Villarreal, fue la más votada por los espectadores de la XII edición del festival y consiguió el Premio del Público.

En declaraciones a Efe, Castón dijo que los tres galardones le "llenan de felicidad" y consideró que el jurado premió "la honestidad" de "Ander", la primera película española que aborda la temática gay en euskera, y que ubica la acción en el ámbito rural.

"La honestidad es lo que más valoro en el cine hoy en día", aseveró el cineasta, quien consideró que las producciones "muchas veces están llenas de artificios y de prepotencia y tratan al espectador de manera insultante, llevándole por caminos que no son los que requiere la película, sino los que quiere el director".

El filme, que constituye la ópera prima de Castón, narra la historia de Ander, un campesino del País Vasco cuya rutinaria vida se verá alterada por la llegada de un inmigrante peruano, José, al caserío familiar.

Castón, que calificó la cinta como "una película de actores", destacó el trabajo del premiado protagonista, Josean Bengoetxea, quien aparece "en el 80 por ciento de las escenas" y cuya progresión dramática es "realmente dura de interpretar", aseguró.

"Hay un poco de mí en cada uno de los personajes", manifestó el cineasta, que subrayó que la temática gay le interesa "mucho" y "forma parte" de su vida personal.

Castón aseguró que no podía imaginar "recibir tres premios en un mismo festival" y añadió: "hasta no me parece ni bien, es demasiada generosidad por parte del jurado".

En sus palabras de agradecimiento al recibir el tercer premio, el de Mejor Película, el cineasta hizo un guiño al filme uruguayo de Adrián Biniez "Gigante", que obtuvo tres galardones en la pasada Berlinale, y dijo sentirse "como un gigante", lo que provocó las risas de los asistentes.

"Estos premios me hacen querer aún más a Uruguay, volveré siempre", añadió.

Con apenas tres meses de vida, pues fue presentada el pasado enero en Bilbao, "Ander" ya fue galardonada en la última edición del Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo el reconocimiento de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE).

Nacido en La Coruña en 1973, Castón tiene cuatro cortometrajes a sus espaldas, entre ellos "Maricón", donde también aborda la temática gay, y dirige el Festival de Cine-Gay-Lesbo-Trans de Bilbao.