El homenaje a Hollywood de 'The Artist' triunfa en los Globos de Oro

  • 'The Artist' da un paso más en su carrera hacia los Oscar al alzarse como la película ganadora de los Globos de Oro con tres estatuillas: mejor comedia, actor y música. 'Los descendientes', que se estrena este viernes en España, ha sido elegida mejor drama y su protagonista, George Clooney, mejor actor. No ha tenido suerte Pedro Almodóvar con 'La piel que habito', que ha sido superada por la iraní 'Nader y Simin'.
El actor Jean Dujardin con su Globo de Oro - Foto: Reuters
El actor Jean Dujardin con su Globo de Oro - Foto: Reuters
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta
Fernando de Luis-Orueta

En su desesperada búsqueda por volver a parecerse a los Oscar, los Globos de Oro han apostado por la película sensación del año, la francesa The Artist, una cinta muda y en blanco y negro que homenajea al cine de Hollywood de los años veinte y que hace por igual las delicias de buena parte de la crítica y el público.

La cinta, que competía como mejor comedia, ha sido la gran triunfadora de la noche con dos premios más. El primero para su protagonista, el deslumbrante Jean Dujardin que emula a Douglas Fairbanks, a quien ha citado al recoger el premio. "Como diría Douglas Fairbanks: …." Y un gran silencio mientras movía los labios. Una estrella del cine mudo.

El tercer premio de la francesa ha sido para su música, del compositor Ludovic Bource, a pesar de la polémica desatada por Kim Novak, que se quejó reciententemente por la utilización de un tema de la pleícula Vértigo en una de las secuencias clave de la cinta.

En el apartado de drama, la pequeña triunfadora ha sido Los descendientes, de Alexander Payne, que se ha llevado los premios a la mejor película y al mejor actor para George Clooney, que interpreta a un hombre corriente al que se le viene el mundo encima cuando su mujer queda en coma por un accidente naútico.

Curiosamente ninguna de las dos películas triunfadoras se han llevado los premios de dirección y guión, que han ido a parar a dos ilustres veteranos. Martin Scorsese ha sido escogido mejor director por su cinta infantil en 3D La invención de Hugo mientras como el mejor guión se ha premiado a Woody Allen por Midnight in Paris quien, fiel a su costumbre, no había acudido a la ceremonia. Y como no hay dos sin tres, tambíen ha habido galardón para Steven Spielberg por Las aventuras de Tintín, elegida mejor cinta de animación.

Pero quizá el premio más aplaudido de la noche ha sido el de Meryl Streep por dar vida –literlamente- a Margaret Thatcher en La dama de hierro. La actriz rompe así por fin una larga racha de candidaturas sin premio con la esperanza de reptir en los Oscar.

A quien sí se le ha escapado el Globo de Oro es a Pedro Almodóvar, que competía por el premio a la mejor película extranjera por La piel que habito. Como él mismo sospechaba, la ganadora ha sido Nader y Simin. Una separación, del director irnaí Asghar Farhadi.

En televisión la triunfadora ha sido Homeland, la nueva serie de Showtime que se ha metido a la crítica en el bolsillo. No sólo ha ganado mejor mejor serie dramática sino también mejor actriz protagonista para Claire Danes, que el año pasado también se llevó otro Globo de Oro por el telefilm Temple Grandin. El mejor actor ha sido Kelsey Grammer por la casi desconocida Boss.

Después de tres temporadas, Modern Family ha logrado por fin el premio a la mejor serie de comedia batiendo a Glee aunque no ha logrado ningún otro galardón. Laura Dern (Iluminada) y Matt LeBlanc (Episodes) han sido los mejores intérpretes de esta sección.

La británica Downton Abbey ha sido elegida mejor miniserie, aunque sus actores se han ido de vacío. Los premios se los han llevado Idris Elba (Luther) y Kate Winslet (Mildred Pierce).

Mostrar comentarios