El mayor sindicato de actores de EE.UU. logra un acuerdo con los estudios de Hollywood

  • Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG, por su sigla en inglés), el mayor del país, y los estudios de Hollywood alcanzaron hoy un acuerdo para un nuevo convenio laboral tras meses de negociaciones fallidas, informaron ambas partes en un comunicado conjunto.

Los Ángeles (EE.UU.), 17 abr (EFE).- El Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG, por su sigla en inglés), el mayor del país, y los estudios de Hollywood alcanzaron hoy un acuerdo para un nuevo convenio laboral tras meses de negociaciones fallidas, informaron ambas partes en un comunicado conjunto.

El SAG aseguró en la nota informativa que recomendará la aprobación del pacto con la patronal, la llamada Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por su sigla en inglés).

El texto deberá ser aprobado por la junta directiva del gremio y posteriormente se someterá a la ratificación de sus miembros.

Los detalles del acuerdo sobre programas de televisión y películas no serán hechos públicos antes de ser revisados por la junta directiva del SAG el próximo domingo, durante una reunión mediante videoconferencia en Los Ángeles y Nueva York.

Según el diario Los Ángeles Times, el nuevo convenio colectivo será por dos años e incluirá leves mejoras respecto a ofertas presentadas por los estudios hace nueve meses.

El caballo de batalla entre el SAG y la AMPTP se encuentra en los ingresos que deben recibir los actores por los beneficios que obtengan los estudios por la distribución y reproducción de las producciones en los nuevos soportes digitales.

El anterior convenio colectivo entre ambas instituciones expiró en junio de 2008.

El SAG, que engloba a unos 120.000 actores de cine y televisión en el país, comenzó en julio pasado un pulso con las productoras de Hollywood por las mejoras de los derechos laborales de los intérpretes en el nuevo convenio.

El consejo de dirección del SAG destituyó en enero a Doug Allen, jefe negociador del convenio colectivo con los estudios de Hollywood, por falta de liderazgo. Allen fue sustituido por David White y John McGuire.

Desde entonces, el SAG y la AMPTP mantuvieron interrumpidamente unas negociaciones que dividieron a los actores ante la posibilidad de que se convocase una huelga como la que afectó a la industria a finales de 2007, en esa ocasión con el Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA, por su sigla en inglés) como protagonista.

En cambio, los miembros de la American Federation of Television & Radio Artists (AFTRA), el segundo sindicato de actores en número de afiliados, aceptaron en julio el convenio laboral propuesto por los estudios.

Un 62,4 por ciento de los afiliados de AFTRA votaron a favor del acuerdo de tres años negociado por sus representantes sindicales con la AMPTP.