El Museo de la Minería de Sabero (León) acoge desde mañana un ciclo de cine sobre 'Oficios para el recuerdo'

LEÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y Leon, con sede en Sabero (León), acogerá a partir de mañana día 15 un ciclo de cine dedicado a los documentales basados en oficios ya desaparecidos y que se presenta bajo el título 'Oficios para el recuerdo'.

A lo largo de cuatro viernes en mayo y junio el museo proyectará documentales sobre profesiones ya desparecidas o en desuso. Así, mañana se proyectará 'El carbonero', que narra la historia del último carbonero de Almanza, mostrando la dureza de este oficio que proveía de carbón de leña a toda una comarca.

El día 30 de mayo, el barro es el protagonista, con la proyección de los documentales 'Olegaria, la alfarera' y 'El adobero', que cuentan los entresijos de una profesión que todavía hoy se resiste a perder su carácter artesanal.

El día 12 de junio esta dedicado al fuego, con la proyección de los títulos 'La forja tradicional', 'La talla de cristal' y 'El vidrio', duros oficios que sin embargo crean piezas tan delicadas.

El día 26 de junio, la historia de Val de San Lorenzo por mantener su fuerte tradición textil se verá reflejada en el documental 'Textiles'.

Este ciclo de cine documental es fruto de la colaboración del museo con la Obra Social de Caja España, que cede los derechos de emisión de varios documentales que forman parte de sus colecciones Artesanos Rurales y Oficios para el recuerdo, y con la productora Pyrene P.V.S.L. y Eugenio Monesma, que ceden los derechos de emisión de algunos documentales.