El navarro Patxi Amezcua presenta '25 kilates', un thriller "potente" que cuenta la historia de "dos lobos solitarios"

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El director navarro Patxi Amezcua y la actriz Aida Folch presentaron hoy en Pamplona '25 kilates', un thriller "potente" que cuenta la historia de "dos lobos solitarios" que se encuentran, se enamoran a primera vista y deciden llevar a cabo un gran robo juntos.

Así lo expuso esta mañana el director de la película en rueda de prensa, Patxi Amezcua, quien explicó que '25 kilates' se adentra en el mundo de los buscavidas, timadores, ladrones, matones, mafiosos y policías corruptos, y mezcla "una trama de cine americano con unos personajes de cine europeo". El filme se estrena este viernes en los cines.

La película cuenta la historia de "dos buscavidas", Kay (Aida Folch) y Abel (Francesc Garrido), dos personas que se encuentran y deciden llevar a cabo "un gran golpe juntos". Ambos son jóvenes que "están un poco hartos de la vida que llevan" pero que, "son incapaces de cortar esta situación y cambiar de aires", afirmó el director.

Amezcua explicó que la idea del filme surgió de su afición por el cine negro, y sus ganas de escribir una historia "con estos referentes", para así, "poder poner en pantalla una película de género, con estilo, con ritmo, que tuviera una trama potente y unos personajes interesantes". Para ello, le han servido como referencia películas españolas como 'Días contados' o 'La caja 507', que tienen una trama "muy bien construida" y unos personajes "muy elaborados".

'25 kilates' está protagonizada por Francesc Garrido y Aida Folch, quien destacó que el rodaje de la película fue "duro" al "rodar en seis semanas con poco presupuesto". "De tiempo estábamos muy limitados, no teníamos mucha oportunidad de repetir las escenas sino que teníamos que tener todo muy preparado", añadió.

Para Folch, esta película es "tan frenética como lo fue el rodaje", y subrayó que aunque es su primer filme de este género "ha sido muy divertido". El personaje que protagoniza, Kay, que le ha supuesto un "reto", es una chica "solitaria" que se dedica a "hacer lo único que sabe y que le ha enseñado su padre, robar".

'25 kilates' ha obtenido el premio de la Juventud y el premio especial del jurado del Festival Ópera Prima de Tudela, premio al mejor director y mejor película del Festival de cine de Alcoy, y el premio a la mejor película de la Semana de Cine de Medina de Campo. Además, compite en el Festival de Málaga.