El preestreno de "Malamuerte" de Vicente Herrero abre el ciclo de cine en Panamá

  • Panamá, 24 mar (EFE).- El Primer Encuentro Cinematográfico Iberoamericano Panamá-España fue inaugurado hoy con el preestreno internacional de la cinta de ficción "Malamuerte" (2008) del director español Vicente Herrero.

El preestreno de "Malamuerte" de Vicente Herrero abre el ciclo de cine en Panamá

El preestreno de "Malamuerte" de Vicente Herrero abre el ciclo de cine en Panamá

Panamá, 24 mar (EFE).- El Primer Encuentro Cinematográfico Iberoamericano Panamá-España fue inaugurado hoy con el preestreno internacional de la cinta de ficción "Malamuerte" (2008) del director español Vicente Herrero.

El evento, que incluye talleres de largometraje para directores y actores, y concluirá el 4 de abril próximo, es organizado por la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine) con el apoyo de la embajada de España y la sala Cinépolis que proyectará los filmes.

"Malamuerte", un filme dramático con guión de Vicente Herrero, narra la historia de Eva, interpretada por la actriz española Dafne Fernández, quien regresa al barrio portuario de su ciudad dominada por un mafioso conocido como "El Rubio", encarnado por el también español Ángel Alcázar.

La acción se centra en el secuestro del que es víctima Eva y en los esfuerzos de su amiga Paula, que junto al boxeador retirado "El Dorado (Carlos Bardem, España) pone en riesgo su vida para aniquilar a "El Rubio".

Otros actores españoles que toman parte en este drama son Juan Carlos Vellido y Santi Marín, así como los colombianos Alonso Arias y Carolina Sarmiento, y el venezolano Frank Spano.

Esta película dirigida por Herrero fue seleccionada para el Festival de Cine de Manheim 2008.

"Cien maneras de acabar con el amor" (2005), "Bestiario" (2003), "Código natural" (2001) y "La vida privada" (2000), que fue una coproducción entre España, Francia e Italia, son otras películas de Herrero.

Vicente Herrero dijo a Efe estar agradecido de que su filme se exhiba en Panamá, en lo que, señaló, puede considerarse como su preestreno internacional, "ya que todavía es un corte de negativos que no es definitivo y que aún se está testeando (en pruebas)".

La cinta es una coproducción iberoamericana entre España y Colombia, que cuenta igualmente con la participación de actores dominicanos, "con una clave que se centra en las pasiones violentas que vive la gente, más que en el hecho de racionalizarlas", indicó el realizador español.

"Es una película a medio camino entre el thriller y la venganza personal, en la que se mezcla el presente con el pasado como en un rompecabezas", explicó Herrero, quien destacó que el filme fue rodado en Isla Cristina, en Huelva, España, en la frontera con Portugal, país donde también se filmaron algunas escenas.

Añadió que a partir de esta exhibición en Panamá empezará a cerrarse el montaje "para darle los últimos retoques, pasarla a 35 milímetros entre abril y mayo y estrenarla oficialmente en junio próximo en España y América".

Herrero, quien permanecerá en Panamá hasta el sábado próximo, tuvo hoy un primer encuentro con actores panameños, en el que se rodaron los primeros planos de una historia, como parte de un taller de largometraje de este Primer Encuentro Cinematográfico.

Además de "Malamuerte", se exhibirán los filmes "Masala" (2006), un drama para televisión del director español Salvador Calvo; las comedias "Año mariano" y "Los managers" (2006) del también español Fernando Guillén Cuervo, y el largo de ficción (drama) "Pudor de Tristán y David Ulloa" de Frank Spano, panameño radicado en España.

De Spano se presentará, además, "Invisibles", un documental producido por el actor español Javier Bardem, mientras que del director argentino Miguel Ángel Cárcamo se proyectará el drama "Malas noticias" (2007), que fue Premio Largometraje La Palma.

La proyección de estas películas formará parte de un ciclo de cine-foros que se desarrollará durante el encuentro cinematográfico, con la participación de los realizadores, según los organizadores del evento.

El Teatro La Quadra y las instalaciones de la Ciudad del Saber, en la capital, son las sedes del encuentro cinematográfico.