En ciudad chilena Valparaíso parte Festival Internacional de Cine Recobrado

  • Con diversos archivos fílmicos restaurados de al menos seis países arrancó hoy en Valparaíso el XVIII Festival Internacional de Cine Recobrado, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Valparaíso (Chile), 22 oct.- Con diversos archivos fílmicos restaurados de al menos seis países arrancó hoy en Valparaíso el XVIII Festival Internacional de Cine Recobrado, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Según sus organizadores, el festival contará con más de 40 exhibiciones gratuitas de importantes piezas restauradas nacionales e internacionales en formato digital, documentales patrimoniales y muestras en 35 milímetros.

El evento destinado a la recuperación y promoción de archivos fílmicos, que se encamina a cumplir dos décadas en esta ciudad, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago, aparece como una instancia que busca revalorar mediante la restauración, formatos como el celuloide y las grandes pantallas de antaño.

El director del Festival, Alfredo Barría, destacó entre las novedades de esta edición una franja dedicada a una selección de la WCF. "Básicamente un material que envió la World Cinema Fundation, que preside Martin Scorsese, en forma exclusiva para Sudamérica", añadió.

Explicó que son restauraciones en 'blu-ray' de materiales de distinta procedencia, pero que han sido supervisadas por él como cineasta y presidente de la Fundación Mundial de Recuperación Fílmica.

Explicó que la muestra está compuesta por filmes restaurados provenientes de países como Turquía, Egipto, Brasil, Marruecos, Indonesia y México.

"Asimismo -indicó-, esta fundación, cuyo objetivo fundamental es la preservación de la historia del cine mundial, ha entregado exclusivos derechos de exhibición al certamen porteño".

Los amantes del cine también podrán disfrutar de una importante muestra de películas pertenecientes al movimiento denominado como expresionismo alemán, con títulos como "Nosferatu, el vampiro" y "Espías".

También las cintas "El último hombre", "M el vampiro de Düsseldorff", "El Golem" y "Metrópolis", pertenecientes a realizadores como Fritz Lang, F.W. Murnau, Carl Boese y Paul Wegener.

En el marco de este festival comenzó, además, con la presencia de la experta italiana Cecilia Cenciarelli el Simposio Internacional "La imagen en movimiento y la revolución cibernética", que se extenderá hasta el viernes.

La profesional es coordinadora de restauración de la Cineteca de Bologna y gerente de archivo de la WCF, entidad que impulsa la recuperación de clásicas piezas fílmicas de todo el mundo.

En la ocasión, Cenciarelli explicó el funcionamiento de ambas entidades y además de agradecer la invitación, que por primera vez la trae a Chile.

Dijo que busca "crear conciencia de la importancia de la restauración y preservación de películas. Un filme antiguo no es solamente eso: es una obra viva que puede ser perfectamente vista y apreciada".

Mostrar comentarios