Enrique Cerezo afirma que "al cine español le falta el cariño de su público"

  • Málaga, 23 abr (EFE).- El productor y distribuidor Enrique Cerezo, que hoy recibe un premio en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga con motivo de la retrospectiva de su filmografía que ha programado el certamen, ha asegurado que al cine español "le falta el cariño y el afecto de su público, que no lo tiene".

Enrique Cerezo afirma que "al cine español le falta el cariño de su público"

Enrique Cerezo afirma que "al cine español le falta el cariño de su público"

Etiquetas

Málaga, 23 abr (EFE).- El productor y distribuidor Enrique Cerezo, que hoy recibe un premio en el duodécimo Festival de Cine Español de Málaga con motivo de la retrospectiva de su filmografía que ha programado el certamen, ha asegurado que al cine español "le falta el cariño y el afecto de su público, que no lo tiene".

"Ha habido una campaña dura y fuerte en contra de todos los estamentos cinematográficos y el público ha sido el mayor perjudicado", según Cerezo, que ha lamentado en rueda de prensa que "cuando los espectadores van a unos multicines, prefieren cualquier opción antes que una película española".

Ha precisado que "el cine español se mueve muchas veces por temas políticos e hizo cierta historia rara con el tema de la guerra de Irak, y a partir de ese momento hubo parte del público que se declaró en contra del cine español".

A su juicio, se trata de un tema "que hay que solucionar para que la gente vuelva a ir a las salas a ver películas españolas, que no son tan malas ni tan buenas, ni peores ni mejores que las de cualquier otro país".

Frente a los americanos, "que hacen una gran película por mucho dinero, pero se gastan diez veces más en la promoción", los productores españoles están "siempre justos de dinero y se gastan el 99 por ciento en la película y el uno por ciento en la promoción, pero está claro que el que tiene razón es el americano".

"A pesar de que estamos tan subvencionados, de que cuando hacemos una película nos sale el dinero por todos los sitios y al final no tenemos nada de valor comercial y artístico, nos defendemos dentro de lo que podemos", ha ironizado Cerezo.

También ha subrayado que a los productores españoles les gustaría "hacer una película de cinco millones de euros y tener otros cinco para la promoción, pero no es posible, y hay gente que ha hipotecado su casa para la promoción y le ha salido mal".

"No conozco a nadie que haga una película para perder dinero, por muy tonto que sea el productor", ha dicho Cerezo, que cree que quizá se producen demasiadas películas en España y la cifra no debería estar por encima de las setenta u ochenta al año, pero "no se puede prohibir ni ponerle puertas al campo".

Personalmente, se declara sin ambages "partidario de la comedia española", de (Alfredo) Landa, (Paco) Martínez Soria, Toni Leblanc, (Antonio) Resines o (Jesús) Bonilla, pero entiende que "en un país tan amplio culturalmente se hagan otro tipo de películas".

Además, cree que "en estos momentos, la gente no quiere ir al cine a cargarse de problemas ni a ver películas que le hagan pensar, quiere pasárselo bien y ver una película divertida, de acción o de terror".

Asegura que en toda su carrera no se ha "arrepentido de hacer ninguna película", porque todas las ha hecho "con la misma ilusión", pero con la que se ha sentido "más satisfecho y menos ha visto la gente" fue "Desde que amanece apetece", dirigida por Antonio del Real y protagonizada por Arturo Fernández y Gabino Diego.

"Arturo Fernández, que es un gran amigo, estaba entusiasmado con la película, y Gabino Diego, también, pero no dio el fruto que se esperaba. Le guardo un gran cariño a la película, entre otras cosas, porque Arturo Fernández no me cobró nada por hacerla", ha añadido.