María Botto: "Sería interesante una serie sobre lo que pasó con los apóstoles"

  • María Botto interpreta a María Magdalena en 'Resucitado', la película de Kevin Reynolds que cuenta la historia de la resurrección de Jesús desde un punto de vista detectivesco.

    Entrevistamos a la actriz con motivo del estreno de la cinta, que nos cuenta qué ha supuesto para ella este papel, cómo ha sido trabajar en una producción de este caché...

María Botto es María Magdalena en 'Resucitado'
María Botto es María Magdalena en 'Resucitado'
Sony Pictures
Marta S. Ortigosa

Este miércoles llega a los cines 'Resucitado', una nueva visión de la historia de Jesús, más concretamente de su resurrección y ascensión. La película, dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Joseph Fiennes (Clavio), se centra en la investigación de un militar romano no creyente que se sumerge en la investigación de la desaparición de Jesús del sepulcro al tercer día. En su intento de averiguar qué pasó con el cuerpo, y poner fin a la teoría de la resurrección, Clavio se topa con los apóstoles y María Magdalena, interpretada por María Botto. En lainformacion.com, hemos tenido la ocasión de entrevistarla con motivo del estreno del filme.

[También te puede interesar: Fiennes: "Lo que me atrajo de 'Resucitado' fue su ángulo detectivesco"]

Pregunta: ¿Qué ha significado para ti encarnar a María Magdalena?

Respuesta: Para mí ha sido maravilloso. Yo siempre he tenido obsesión por este tipo de personajes, de mujeres, María Magdalena, Juana de Arco... Mujeres que dan su vida por lo que creen en un mundo de hombres, que tienen que demostrar todo lo que valen. Me han enseñado de pequeña que tienes que conocer todas las culturas y respetar. Cuando era joven, comencé a leer la Biblia, no entera, sino capítulos sueltos. Y ahí me encontré con María Magdalena y comencé a buscar cosas sobre ella, en los evangelios apócrifos y en escritos que fueron arrancados de la Biblia, para descubrir quién es esta mujer, que parece que es tan importante, pero de la que en realidad apenas se habla en la Biblia. Para mí hacer la María Magdalena que se plantea en el guion, una María Magdalena con las ideas muy claras, que está dispuesta a dar su vida por lo que cree y que no necesita que ser rescatada ha sido increíble.

P: ¿Cómo conseguiste el papel?

R: Hubo audiencias a nivel mundial, y al final quedamos una chica inglesa y yo y me ofrecieron el papel a mí. Fue un proceso largo y competitivo, pero al final muy contenta de que me ficharan. Cuando me llamaron y me dijeron que me daban el papel, fue un subidón. En estas cosas parece que no te lo van a dar, que estas en stand by y al final sale. Y me llamaron y pensaba que no, pero me dijeron que sí. Estaba con mi chico y se llevó un susto tremendo al ponerme a gritar y no saber por qué era.

P: ¿Te fijaste en otras María Magdalenas cinematográficas para construir tu personaje?

R: Para mí era importante mostrar mi María Magdalena, el punto de vista que yo tengo de ella. Y eso es lo arriesgado. Puede que después no guste, pero es tu María Magdalena, no has ido sobre seguro. A nosotros no nos ha llegado cómo era ella, no conocemos su voz, ni sus movimientos, por lo que en ese sentido yo tenía mucha libertad. Pero sí sabemos qué pensaba y cuáles fueron sus actos. No me fijé en ninguna, pero si tuviera que elegir una María Magdalena del cine, sería Barbara Hershey en La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese, que es la que más se acerca a la María Magdalena que se describe en el guion.

P: ¿Qué nuevo punto de vista crees que ofrece 'Resucitado'? ¿Hay que ser católico para disfrutarla?

R: El planteamiento de la película es cómo se vería la historia a través de los ojos de un romano no creyente que persigue cristianos, y eso me pareció muy interesante porque esos cristianos que tienen que huir por lo que creen tiene muchas semejanzas a lo que seguimos viviendo. Hay mucha gente que sigue huyendo por sus ideas políticas y creencias religiosas, da igual que hayan pasado dos mil años, sigue habiendo perseguidos. Tendríamos que haber aprendido, tendríamos que saber respetar los pensamientos diferentes del otro, siempre y cuando el otro no me haga daño, y eso me pareció muy interesante. Es algo estupendo de la película y creo que en ese sentido da igual si eres creyente o no creyente.

P: ¿Cómo ha sido trabajar con Joseph Fiennes?

R: Me he emocionado antes porque hoy es el último día que nos veamos en la promoción, después de casi un año y medio rodando y viéndonos cada cierto tiempo. Me da mucha pena porque el ciclo de la película se termina y que todo lo que diga de él será poco. No tengo palabras para describir la felicidad que sentí trabajando con él. Hay muy pocos actores que sean tan generosos con actrices desconocidas para él, como es mi caso. Hay mucho pocos actores que respeten a una compañera como él me respetó a mí, a mi trabajo. Es un caballero inglés. Siempre está concentrado, defendiendo las escenas por encima de lo que él quisiera. Por encima de él estaba lo que estamos contando. Para mí ha sido un sueño y lo voy a echar muchísimo de menos.

P: ¿Crees que es hora de contar otras historias más allá de la vida, muerte y resurrección de Jesús, contar el qué pasó después?

R: ¿Te puedes creer que lo hemos estado hablando antes? Nos hemos reunido a comer con los actores que dan vida a los apóstoles y hemos empezado a decir que es el momento de hacer una serie de no solo del antes, sino que se vaya siguiendo a los diferentes apóstoles. Es decir, un capítulo de cada apóstol, Pablo, Pedro… y también ver qué pasó con María Magdalena. Más allá de la teoría del Código Da Vinci que dice que llegó a Francia. Probablemente ella también era uno de los apóstoles. Sería muy interesante [contar esa historia], por supuesto.

P: ¿Qué actriz tienes como referencia? ¿Hacia dónde te gustaría dirigir tu carrera?

R: Si tuviera que decir una actriz, te diría Maggie Smith. No sé por qué en los últimos años pienso mucho en ella, es esa clase de actriz que nunca fue un boom, pero tiene ochenta y muchos años y sigue trabajando. A mí me gustaría verme así. Y creo que es el tipo de carrera que voy llevando. No hago mucho ruido, pero estoy, creo que es mi clase de personalidad, pasar desapercibida porque soy más actriz que otra cosa. Respecto hacia dónde va mi carrera, yo voy allí donde me dicen que voy a trabajar. Si aquí [en España] me dijeran de trabajar, estaría aquí todo el rato, siempre comiendo tortilla de patatas. Llevamos unos años en los que la producción aquí se ha parado mucho y he ido donde me han llamado. No soy de esa clase de actrices que calculan sus pasos, voy por impulsos.

P: ¿Cómo ha sido la experiencia en esta producción hollywoodiense?

R: Fue enriquecedor porque los productores venían todos los días al rodaje a preguntarnos, no solo a los actores, también a los técnicos, si necesitábamos algo, en qué podían mejorar. [En el set] estábamos muy pendientes de cómo estaba el otro. Eso no me había pasado nunca, que se generara tanto amor. Cliff Curtis (Jesús) organizó numerosas reuniones con los apóstoles, cenas, juegos… Quieras o no se genera un vínculo que va más allá de la película.

P: Después de rodar una producción de este nivel, ¿cómo es volver a trabajar en España? ¿Choca?

R: En el momento que terminé 'Mad Dogs' en Puerto Rico y me dijeron que me ofrecían 'Bajo Sospecha', pegué un grito igual. Estoy feliz. No me lo había pasado tan bien como en 'Bajo Sospecha' desde hacía mucho tiempo. Yo vivo, florezco, cuando trabajo.

Mostrar comentarios