España y EE.UU. intercambian miradas a través del objetivo de 6 fotógrafos

  • Seis fotógrafos españoles que han vivido y trabajado en Estados Unidos y estadounidenses con orígenes en España exponen sus visiones de estos dos países en una exposición inaugurada hoy en la antigua residencia de los embajadores de España en Washington.

Washington, 1 nov.- Seis fotógrafos españoles que han vivido y trabajado en Estados Unidos y estadounidenses con orígenes en España exponen sus visiones de estos dos países en una exposición inaugurada hoy en la antigua residencia de los embajadores de España en Washington.

La muestra, titulada "Vaivén: Seis viajes visuales de ida y vuelta entre España y Estados Unidos", constituye un intercambio de miradas entre ambos países a través de los objetivos de Ana Hayes-Pérez, Raúl Urbina, Mónica Lek, Javier Corso, Xavier Nuez y Carla Tramullas, y se podrá visitar hasta el próximo 24 de noviembre.

Desde las rutinas de entrenamiento del Ejército hasta "souvenirs" de España, pasando por escenas de la vida cotidiana de cualquier ciudad, testimonios de las zonas urbanas degradadas o las primeras impresiones gráficas tras una migración, la exposición recorre diferentes ambientes de la realidad de ambos países.

Los autores de las fotografías de la muestra, que forma parte del festival de fotografía FotoWeekDC 2013 de Washington, comparten una doble vinculación con España y Estados Unidos.

En el caso de Ana Hayes-Pérez, esta doble pertenencia se debe a su familia, puesto que es hija de madre española y padre estadounidense y su vida ha transitado a ambas orillas del Atlántico.

Una pulsera, un llavero o un bote de aceitunas son algunos de los recuerdos de su infancia que retrata en su serie fotográfica "Souvenirs de España".

El estadounidense Xavier Nuez también tiene orígenes españoles y en sus instantáneas intenta hacer "agradables" los lugares "más dejados y desgraciados" que se puede encontrar en las ciudades, señala a Efe.

Agrupadas bajo el título "Callejones y ruinas", Nuez expone varios rincones de Estados Unidos.

La relación del fotógrafo madrileño Raúl Urbina con Estados Unidos fue más fugaz, duró unas semanas, aunque fue suficiente para marcar "un punto de inflexión" en su carrera, según explica.

El resultado de esta fascinación, plasmada en una colección que Urbina denominó "Chicago. Impediré que el viento salga", se expuso este verano en Photoespaña 2013 y ahora se exhibe en Washington.

La conexión de la barcelonesa Carla Tramullas con Estados Unidos también es reciente, empezó hace un año, desde que se mudó a Nueva York, y, según admite, su traslado ha "radicalizado" su forma de entender la fotografía. La tarraconense Monica Lek retrata en "Mis vecinos" un Nueva York "sin maquillaje".

Para el vallisoletano Javier Corso, que en "Soldados" ha fotografiado al Ejército español, el vínculo con Estados Unidos se centra en la influencia que han tenido en él corresponsales de guerra estadounidenses y al cine bélico.

Mostrar comentarios