El cine español lamenta "estar marcado con una cruz" al no bajar el IVA de las entradas

El cine español lamenta "estar marcado con una cruz" al no bajar el IVA de las entradas
El cine español lamenta "estar marcado con una cruz" al no bajar el IVA de las entradas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es feo y además es un error del PP en el sentido de que te dicen: 'usted no' y te marcan. Te ponen una cruz encima y cuando te preguntas el porqué no hay argumentación posible", ha señalado el presidente de la confederación de productores audiovisuales FAPAE, Ramón Colom.

En este sentido, ha recordado que el sector del cine ha sido "solidario" con el Gobierno en estos últimos cuatro años, "aguantando" la subida del IVA y las reducciones de partidas. "Luego el Gobierno se extraña de que los cineastas no le sean próximos, cuando están mostrando ese desprecio absoluto y te dan un tortazo", ha apuntado.

Colom ha aseverado que "lamentaría que esto fuera un castigo", puesto que entiende que siempre ha habido buena voluntad por su parte. "Tú te puedes enfadar en un momento determinado, pero si eres una persona sana, al cabo del tiempo, minutos o años, se te pasa el enfado. Lo que no es bueno es que exista el rencor", ha criticado.

En cualquier caso, ha reiterado que esta decisión "no va contra la industria del cine, sino contra los ciudadanos". "Ellos son los que van al cine y el impuesto lo pagan ellos. Es verdad que nos cambian a nosotros los números, pero fundamentalmente es a ellos a quien perjudica...", ha destacado.

"AFÁN CONFISCATORIO"

Por su parte, la Federación de Cines de España (FECE) ha afirmado "no entender en que argumentos se basa el PP para determinar, unilateralmente, que el cine no es cultura y su deseo en mantener el afán confiscatorio con las salas de cine, mientras que al resto de actividades culturales, como la música y el teatro si se beneficiarán de esa reducción".

No obstante, esta asociación ha reiterado que se está hablando de un pacto de investidura, no de gobierno, ya que "a día de hoy no salen los números salvo cambios de última hora". "Si finalmente Rajoy lograse la investidura y formase Gobierno, sería un Gobierno en minoría y obligado al diálogo y al pacto con la oposición", ha indicado en un comunicado.

RESPALDO DE OTROS PARTIDOS

En este sentido, ha agradecido el respaldo que públicamente han hecho todos los partidos de la oposición con las industrias culturales, al tiempo que se ha mostrado "convencida" de que, aunque Rajoy forme Gobierno, "más tarde o más temprano el IVA cultural aplicado a las entradas de cine se verá reducido".

"Por nuestra parte, nos hubiera gustado estar dentro de ese pacto

desde el primer momento, pero eso no quita que seguiremos luchando y defendiendo lo que creemos que es justo: un IVA cultural para las salas de cine en la línea del resto de países de la zona euro", ha concluido.

Tanto FECE como FAPAE se han mostrado satisfechos por el hecho de que otros sectores culturales sí hayan sido incluidas en este pacto para rebajar el IVA. "Creemos que es una buena noticia y un primer paso

para que todas las actividades culturales se ajusten a un IVA cultural

reducido, tal y como pasa en el resto de países de la zona euro".

Mostrar comentarios