Unos 11.000 espectadores han pasado por la Filmoteca Azcona en esta temporada

Unos 11.000 espectadores han pasado por la Filmoteca Azcona en esta temporada
Unos 11.000 espectadores han pasado por la Filmoteca Azcona en esta temporada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rodríguez Osés, ha resaltado la "acogida sobresaliente" que tienen los títulos proyectados, pero sobretodo el "aspecto educativo" desarrollado al acercar a los escolares "al lenguaje cinematográfico". En este mismo aspecto, ha abundado Abel de la Cruz, ya que a las proyecciones a las que acuden colegios, principalmente de cine de animación, se las acompaña de ficha didáctica para trabajar en los centros.

Sobre las cifras, el director general ha apuntado que "se han organizado 120 proyecciones a las que han acudido 10.955 espectadores, que disfrutan de ese otro cine, que no llega a las salas comerciales pero que sigue generando interés".

Así, desde enero hasta junio, la Filmoteca ha proyectado, mensualmente y en horario de mañana, películas dirigidas a estudiantes de diferentes edades. Todas las películas se han acompañado de la correspondiente ficha didáctica para que el profesor trabaje en el aula con los alumnos. "Los profesores nos han felicitado por esta iniciativa que esperamos que siga creciendo y que el año que viene incluya pases en inglés con subtítulos", ha explicado Rodríguez Osés.

Por último, Rodríguez Osés ha resaltado que la colaboración con entidades como la Universidad de La Rioja y con otras consejerías del Ejecutivo riojano para la programación de ciclos temáticos demuestran que la Filmoteca Rafael Azcona es un referente en la escena cultural riojana.

Entre estas colaboraciones destaca el Festival Actual, el Festival Mujeres en el Arte, Agosto Clandestino, Octubre Corto, Cine Solidario, Ponte en Escena, Cine Europeo y Premios LUX, Cursos de verano de la Universidad de La Rioja, Reporteros Gráficos de La Rioja, Asociación de la Prensa de La Rioja,

85 LARGOMETRAJES Y 30 CORTOS

La Filmoteca Rafael Azcona ha organizado entre septiembre y agosto 120 proyecciones en las que se han pasado 85 largometrajes y 30 cortometrajes de 22 nacionalidades, entre las que destacan las películas españolas, francesas, estadounidenses y de los países nórdicos, pero también de otros países con una cultura cinematográfica más desconocida en España, como India, Japón, Irak o Corea del Sur.

En las sesiones habituales de los martes y miércoles, la afluencia supera el 50 por ciento, aunque en nueve ocasiones se ha colgado el cartel de no hay localidades, ha destacado Abel de la Cruz.

En 10 ocasiones, la Filmoteca ha contado con la presencia del director de la película o el director del festival en el que se había proyectado para presentar el film y, tras la proyección, participar en un coloquio con el público asistente. Ellos han sido, Zoe Berriatúa, en el pase de 'Los Héroes del Mal'; Asier Altuna, en 'Amama'; Pablo Iraburu, en 'District Zero'; Joana Biarnes, en 'Una Entre Tots'; Silvia Munt, en 'La Granja del Paso'; Maite Vitoria Daneris, en 'El Lugar de las Fresas'; Ángel Sala, director del Festival Sitges; Qazi Abdur Raim, director de Imagineindia; Elio Quiroga, en 'El Misterio del Rey del Cinema'; y Daniel Guzmán, en 'A Cambio de Nada'.

CICLOS SOBRE RAFAEL AZCONA

En 2016, se ha tenido especial preocupación por la obra de Rafael Azcona con el objetivo de promover y divulgar su obra. Tras la visita realizada a finales de 2015, por la viuda de Rafael Azcona a Logroño, para comprobar la finalización de los trabajos de catalogación de su biblioteca personal, en la que fue recibida por la Consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González, y el equipo de la Filmoteca, se decidió dar un impulso a la revisión de su obra.

Desde enero a abril, se ha salpicado la programación con diferentes ciclos y películas, sobre Azcona: Ciclo Azcona-Berlanga (La Escopeta Nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III), Ciclo Azcona-Conexión Ferreri (Marcha Nupcial y La Grande Bouffe), Goya para Azcona (El Bosque Animado).

Mostrar comentarios