Facal subraya con rock y humor el cinismo de "Las amistades peligrosas"

  • La música, en clave de rock, heavy, ópera y jazz, es el hilo conductor de la adaptación teatral que Darío Facal ha hecho de "Las amistades peligrosas", la célebre obra de Choderlos de Laclós, de la que ha querido subrayar el sentido del humor en una historia repleta de cinismo, venganza y soledad.

Madrid, 28 ene.- La música, en clave de rock, heavy, ópera y jazz, es el hilo conductor de la adaptación teatral que Darío Facal ha hecho de "Las amistades peligrosas", la célebre obra de Choderlos de Laclós, de la que ha querido subrayar el sentido del humor en una historia repleta de cinismo, venganza y soledad.

Facal ha presentado hoy en rueda de prensa en las Naves del Matadero del Español, donde se estrenará el 4 de febrero, la obra, adaptada por él y Javier L. Patiño y protagonizada por Carmen Conesa y Edu Soto.

La música, compuesta por Mariano Estudillo, resulta mucho más "sugerente que intentar representar una escena sexual", ha explicado el director acerca de su adaptación de la novela que Glenn Closse y John Malkovich llevaron al cine en 1988 dirigidos por Stephen Frears.

La actriz de televisión y teatro Carmen Conesa encarna el papel de la marquesa de Merteuil, figura principal para Facal, que entiende que "lo fundamental" de la pieza es "tener una Merteuil, así que si Carmen podía hacer el papel, teníamos la obra".

Edu Soto se pondrá en la piel del vizconde de Valmont, un papel en el que trata de "alejarse" de cualquier otra interpretación anterior, apunta el actor, porque quiere "ofrecer algo nuevo".

Tras un "cásting exhaustivo", Facal y Patiño encontraron a la "aparición" Lucía Díez, en el rol de Cécile de Volanges, que se unió al reparto formado por Cristóbal Suárez, que se alternará con Edu Soto en el papel de Valmont, Iria del Río como madame de Tourvel, Mariano Estudillo en el papel de Danceny y Lola Manzano dando vida a madame de Volanges.

Facal ha querido "distanciarse" absolutamente de la versión cinematográfica de esta historia de humillaciones, seducción y crueldad publicada en 1782.

"Si hubiese habido una película que fuese un referente de lo que era la novela como la entendíamos, no habría tenido sentido hacer la función", añade el director, que sintió la necesidad de crear su propia adaptación ante el "hueco" que le han dejado las ya existentes.

Conesa cree que "el texto de Laclos se entiende mejor en esta versión teatral que en la película" porque añade "cosas escabrosas" que los filmes dulcifican.

Facal quiere mostrar a un Valmont "libertino" y con "sentido del humor", mostrando como uno de los elementos fundamentales de la trama el porqué de que el vizconde rechace tanto a Merteuil como a Cécile de Volanges, pero sin "apelar a su conciencia".

Mostrar comentarios