El cine fantástico desembarca en San Sebastián con el monstruo de "Colossal"

El cine fantástico irrumpió este martes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con "Colossal", del español Nacho Vigalondo, una película en la que el personaje de Anne Hathaway descubre que su vida está conectada con la de un monstruo apocalíptico.

Tras haber perdido su trabajo y a su novio por las borracheras, Gloria (Hathaway) debe regresar de Nueva York a su pequeño pueblo natal, donde tendrá que controlar tanto su alcoholismo como a una especie de 'Godzilla' que aterroriza a la lejana Seúl y que extrañamente está ligado a su comportamiento.

La historia "parte de esos miedos, (...) el fracaso al que uno se enfrenta, esa deriva, es una confesión de mis propios miedos", admitió Vigalondo, de 39 años, en rueda de prensa, tras la proyección de la película en la sección oficial, pero fuera de concurso, en San Sebastián (norte de España).

La ambiciosa cinta es "la de mayor escala que haya hecho", dijo el director de obras de ciencia ficción y terror como "Extraterrestre" y "Open Windows", quien pudo concretar su idea "de usar monstruos como 'avatares' de las personas" una vez que Hathaway aceptó participar, abriendo las puertas al financiamiento.

Tras cuatro lluviosas jornadas de festival, este martes salió el sol en San Sebastián, lo que permitió brillar en la alfombra roja a estrellas como Sigourney Weaver, Isabelle Huppert, Javier Bardem y Leonor Watling, entre muchas otras, perseguidas por fotógrafos y fanáticos.

Puertas adentro del palacio de Congresos Kursaal y otros distintos cines de la ciudad, continuaba sin descanso la proyección de las más de 200 películas que se presentan en los diversos apartados del festival, considerado el de mayor peso del séptimo arte en español.

Una serie de destacados actores españoles, como Bardem, Jordi Moyá, Aitana Sánchez Gijón y Leonor Watling se unieron para rendir tributo al director Bigas Luna, fallecido en 2013, en la presentación del documental experimental "Bigas X Bigas", confeccionado a base de imágenes que grabó el director en el día a día y en su trabajo con estos intérpretes.

En la competición por la Concha de Oro, el máximo galardón, entró este martes "As you are", la ópera prima del estadounidense de 23 años Miles Joris-Peyrafitte, una historia que comienza cuando un trío de adolescentes escucha la noticia de la muerte del líder de Nirvana, Kurt Cobain.

El drama de un triángulo amoroso se entremezcla con la investigación de un asesinato, lo que le imprime notas de 'thriller' a la película.

Otro filme que retrata la vida adolescente, "Playground" del polaco Bartosz Kowalski, entró en carrera por la Concha de Oro, en la que se enfrenta a títulos como "Nocturama" del francés Bertrand Bonello, "The Oath" del islandés Baltasar Kormákur o "Yourself and Yours" del surcoreano Hong Sang-soo.

Representan a América Latina en la sección oficial "Jesús" del chileno Fernando Guzzoni y "El invierno" del argentino Emiliano Torres, aún por presentarse, y películas de tres realizadores españoles: Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Jonás Trueba.

La difícil relación de una niña de 11 años con su solitario padre en "Alba", de la ecuatoriana Ana Barragán, y el drama inspirado en el caso real de una mujer que perdió la custodia de sus hijas por su homosexualidad, en "Pepa", de la chilena Pepa San Martín, fueron presentadas en Horizontes Latinos.

Este apartado premia al mejor cine producido en América Latina, que este año cuenta con películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela.

San Sebastián se prepara para el estreno en Europa, el miércoles, de "A Monster Calls", la película fantástica del español J.A. Bayona protagonizada por Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver, quien recibirá ese mismo día el premio honorífico Donostia por su destacada carrera en la pantalla grande.

Otros actores homenajeados en esta 64º edición del Festival de San Sebastián fueron el estadounidense Ethan Hawke, también con el premio Donostia, y el mexicano Gael García Bernal, con el Jaeger LeCoultre al Cine Latino.

Mostrar comentarios