Abierta la inscripción de trabajos al Certamen Internacional 'Almería en Corto'

Abierta la inscripción de trabajos al Certamen Internacional 'Almería en Corto'
Abierta la inscripción de trabajos al Certamen Internacional 'Almería en Corto'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha dado a conocer la noticia en rueda de prensa, en la que ha estado arropado por el director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, y por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.

Antonio Jesús Rodríguez ha destacado que "'Almería en Corto' será uno de los dos grandes certámenes en los que se divide el Festival Internacional de Cine de Almería", que este año estrena nomenclatura y fecha, ya que se adelanta al mes de noviembre y se celebrará entre el 13 y el 19 de este mes.

Rodríguez ha afirmado que "nunca vamos a olvidar los cortos, que son la base del festival, lo que le ha dado vida siempre. Queremos que sea una oportunidad para la cantera, para gente que tiene que empezar con estos trabajos porque no puede hacerlo de otra forma. Apostar por los cortos es un éxito".

Pero además del género corto, el diputado ha declarado que "Almería tiene que promocionarse en materia de cine desde todos los puntos, aunque tampoco queremos renunciar a posicionarnos como Festival Internacional de cine con todo lo que conlleva", lo que hará el adquiera un papel predominante el Certamen 'Ópera Prima', que este año aumentará sus niveles de exigencia a la hora de seleccionar los proyectos que compiten en sección oficial.

El diputado de Cultura también ha destacado la importancia de que "el festival tenga vida propia a lo largo del año", para lo que ya se ha puesto en marcha un ciclo de proyecciones de cortometrajes participantes en 'Almería en Corto', que hayan sido realizados por almerienses o cuya temática esté relacionada con la provincia. La primera exhibición se ha desarrollado en el Teatro Cervantes de la capital y ha sido "un éxito de asistencia de público", según el diputado Antonio Jesús Rodríguez.

El Ciclo de Proyecciones 'Ópera Prima' es otra de las actividades paralelas al Festival Internacional de Cine de Almería y se desarrollará este verano en los municipios de Adra, La Mojonera, Cuevas del Almanzora y Carboneras.

La cita consistirá en la proyección de una de las cuatro películas que participaron en la antigua edición de 'Ópera Prima', entre ellas la galardonada 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán. En cada uno de los municipios participantes, el director de la película proyectada o uno de sus actores presentarán al público su obra.

El director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, ha explicado que las bases del Certamen 'Almería en Corto' ya están publicadas en la página web de la Diputación Provincial y ha adelantado que ya hay varios trabajos presentados al concurso.

Iznaola ha recordado que existen "importantes premios en metálico, además de otros que conceden entidades colaboradoras o Asecan o la Asociación de la Prensa de Almería". Los interesados en presentar a concurso sus cortometrajes pueden hacerlo a través de tres plataformas digitales, como Movibeta, Festhome y ClickForFestivals.

Además, Iznaola ha asegurado que algunas de las novedades de este año se concentrarán en el certamen de fotografía, que quiere "profesionalizarse", y en 'Ópera Prima', evento para el que la Diputación de Almería espera atraer a "grandes películas".

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha recordado que "la mano del ayuntamiento siempre estará tendida para realizar acciones de promoción del cine, especialmente si son impulsadas por la Diputación de Almería.

CONDOLENCIAS PARA BUD SPENCER

Antes de despedir su intervención, el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha mandado sus "condolencias" a la familia del fallecido Carlos Pedersoli, más conocido como Bud Spencer, fallecido en las últimas horas.

Rodríguez ha definido al actor italiano como "un grande por todos conocido que ha dado muchísimo a un genero como el espagueti western y a días de gloria en Almería".

La Diputación ha expresado en redes sociales y en su página web su pena ante la pérdida de este actor, muy vinculado a la provincia.

Mostrar comentarios