Abycine permitirá producir 'Uno', un corto sobre la crisis de los refugiados protagonizado por Pedro Casablanc


ALBACETE|
Abycine permitirá producir 'Uno', un corto sobre la crisis de los refugiados protagonizado por Pedro Casablanc

Abycine permitirá producir 'Uno', un corto sobre la crisis de los refugiados protagonizado por Pedro Casablanc ALBACETE | EUROPA PRESS

El proyecto de cortometraje 'Uno', dirigido por Javier Marco y protagonizado por el actor Pedro Casablanc, es el ganador del V Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2017. El corto de ficción, que versa sobre la grave crisis de refugiados y los más de 5.000 fallecidos en el Mediterráneo durante 2016, se rodará en estos meses gracias al premio de 5.000 euros concedido por este concurso y se estrenará en la XIX edición del Festival Internacional de Cine de Albacete.

Hasta la fecha, los ganadores de las anteriores ediciones del concurso, 'Stop' de Sergio Barrejón, 'La primavera rosa' de Mario de la Torre , '50 rupees only' de Nagore Eceiza, y 'Tribus de la inquisición' de Mabel Lozano, han cosechado "importantes premios nacionales e internacionales y más de un centenar de selecciones en festivales de todo el mundo", ha recordado la organización de Abycine en una nota de prensa.

"'Uno' nos cuenta que más de 5.000 personas fallecieron en el Mediterráneo el pasado 2016. Uno de ellos podría ser el protagonista de esta historia, y cualquiera de nosotros ese pescador que encuentra un teléfono en una bolsa flotando en medio del mar. A través de una simple llamada telefónica, conocemos la desaparición de Mourad y la angustia de una mujer que espera en su país de origen la llamada de su hijo", cuenta el proyecto ganador.

Javier Marco es ingeniero de Telecomunicación con un postgrado en Dirección de Cine y Realización de Televisión. Ha realizado videoclips, publicidad y cortometrajes como 'El vestido', 'Ella', 'Classmate', 'Casitas', 'Voluntario', 'Tú o yo' y '3 minutos', y ha obtenido más de 150 premios en festivales nacionales e internacionales como Tribeca, Nueva York, Seminci, Festival Iberoamericano FIBABC, Almería en Corto, Purbeck Film Festival (Reino Unido), Ecofilm (México), Festicine Pehuajó (Argentina), RNE y Notodofilmfest, entre otros.

Por su parte, el actor Pedro Casablanc ha trabajado en cine con directores como Steven Soderbergh en 'Guerrilla', con Jean-Jacques Annaud en 'Sa majesté Minor', con Imanol Uribe en 'Días contados' y 'Extraños', y recientemente con Alberto Rodríguez en 'El hombre de las mil caras', entre otros. Ha conseguido premios y nominaciones de la Unión de Actores o la Academia de cine como mejor actor secundario de televisión y cine además de innumerables galardones teatrales.