Aleksandr Sokurov, premio honorífico de la European Film Academy

  • European Film Academy ha otorgado a Aleksandr Sokurov el premio honorífico Lifetime Achievement Award por su "excepcional labor en el ámbito de la dirección, la dramaturgia y la dirección de fotografía", según ha informado este lunes 5 de junio en un comunicado.
Aleksandr Sokurov, premio honorífico de la European Film Academy
Aleksandr Sokurov, premio honorífico de la European Film Academy
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sokurov será invitado de honor el próximo 9 de diciembre durante la ceremonia de la 30 edición de los Premios de Cine Europeos, que se celebrará en Berlín.

Después de graduarse en Historia, Aleksandr Sokurov comenzó a hacer varias películas de televisión y documentales y después estudió en la escuela de cine VGIK de la Unión Soviética. Todas las películas creadas por Sokurov durante el período soviético fueron prohibidas en la URSS.

Uno de sus primeros largometrajes, 'Mournful unconcern', estuvo en competición en la Berlinale en 1987, y en el mismo año su película 'The lonely voice of man', su debut en 1978 prohibido en la URSS, ganó el Leopardo de Bronce de Locarno y el Premio FIPRESCI en el IFF de Moscú.

Cuando se celebraron los primeros EFA en lo que era entonces Berlín Occidental en 1988, fue nominado con 'Days of eclipse' en la categoría de Mejor Película Joven. Fue nuevamente nominado para los EFA en 2001 con 'Elegy of a voyage', esta vez en la categoría de Documental Europeo.

'Madre e hijo' (1996) se estrenó en el IFF de Moscú en 1997 y recibió varios premios, entre ellos el Tertium Millennium Award del Vaticano. La película fue seguida por 'Padre e hijo', la segunda parte de la trilogía aún no completada que ganó el Premio FIPRESCI en Cannes en 2003.

La tetralogía de Aleksandr Sokurov sobre los efectos del poder también fue reconocida en Europa y el mundo: la primera, 'Moloch', sobre Hitler, estuvo en competencia en Cannes en 1999, galardonada como Mejor Guión y también nominada a EFA. La segunda, 'Taurus', sobre Lenin, donde Sokurov fue también director de fotografía, volvió a estrenarse en Cannes en 2001 y recibió el Premio ruso NIKA a la Mejor Película, Director y Director de Fotografía.

La tercera, 'The sun' (2005), sobre el emperador japonés Hirohito, estuvo en competición en Berlín y recibió el Premio NIKA al Mejor Guión. Por último, la película 'Faust' recibió el León de Oro en Venecia en 2011, el Premio Ecuménico del Jurado y el NIKA de Mejor Película.

En 2015 presentó en concurso en Venecia 'Francofonia', su película sobre el Louvre francés durante la ocupación nazi, galardonada con el Premio Fedeora y el Premio Fondazione Mimmo Rotella.

Mostrar comentarios