Cataluña pagará la mitad de la gira promocional del corto 'Timecode' por los Oscar

  • La Conselleria de Cultura de la Generalitat costeará el 50% de la gira promocional que hará el equipo del corto 'Timecode' por Estados Unidos, con motivo de su nominación a mejor cortometraje de ficción en los premios Oscar.
Cataluña pagará la mitad de la gira promocional del corto 'Timecode' por los Oscar
Cataluña pagará la mitad de la gira promocional del corto 'Timecode' por los Oscar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conseller de Cultura, Santi Vila, ha anunciado la disposición de su institución a "ayudar en la promoción del corto, económicamente pero también institucionalmente", en declaraciones ante la prensa.

Aunque Vila no ha querido poner cifras al coste, fuentes de la Conselleria cuantifican la aportación en unos 25.000 euros, la mitad de lo que el equipo prevé invertir en actos promocionales por todo el país.

Parte de este coste se destinará también a viajes dentro de Estados Unidos ya que "no sólo es importante hacer promoción en Los Angeles --donde se entregan los Oscar-- sino también en la costa este", ha remarcado el consejero.

En cuanto a la ayuda institucional, el departamento de Cultura les acompañará en los actos, aunque el conseller no viajará a Estados Unidos.

Este apoyo también se ha dado la mañana de este jueves, en la que el conseller ha recibido a su director, el barcelonés Juanjo Giménez Peña, para felicitarle: "Que un cortometraje hecho aquí pueda llegar tan lejos ya es un éxito, la nominación ya supone el reconocimiento de la academia", ha dicho.

PRESUPUESTO AUSTERO

'Timecode' ya ha obtenido numerosos premios, entre ellos la Palma de Oro al mejor cortometraje en Cannes, y la semana pasada obtuvo el mismo reconocimiento en los Premios Gaudí.

Juanjo Giménez Peña ha agradecido la aportación institucional: "Tenemos un presupuesto austero, hacer una campaña promocional en los Oscar supera con creces lo que podemos asumir", ha dicho el director, que tiene previsto ir a poblaciones como Austin (Texas) y Washington, donde ya tienen reuniones concertadas.

Giménez Peña ha reconocido también que "en los Oscar lo más importante son las películas y los cortos quedan fuera del foco mediático".

Cree que el nivel de sus competidores es muy alto, y aunque considera que el criterio de la Academia prima producciones "con un perfil determinado para que guste al público generalista, poco arriesgado", considera que el punto fuerte de 'Timecode' es el uso de la comedia.

El corto fue producido por la Escola de Cinema de Reus (Tarragona) y está protagonizado por Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini, en el papel de dos guardias de seguridad de un aparcamiento que hacen turnos distintos y buscan la forma de comunicarse entre ellos.

Mostrar comentarios