El Ciclo 'Ópera Prima' lleva hasta Carboneras la película 'Techo y Comida' este martes

El Ciclo 'Ópera Prima' lleva hasta Carboneras la película 'Techo y Comida' este martes
El Ciclo 'Ópera Prima' lleva hasta Carboneras la película 'Techo y Comida' este martes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Como ha ocurrido con las anteriores proyecciones de 'Requisitos para ser una persona normal' y 'A cambio de nada', el director de 'Techo y comida', Juan Miguel del Castillo, ha estado presente en la rueda de prensa para dar a conocer la actividad, y también participará en la proyección en Carboneras.

'Techo y comida' fue premiada con el segundo puesto en el Certamen Nacional 'Ópera Prima' de la última edición del Festival 'Almería en Corto'. Además, cuenta en su haber con 30 galardones, entre ellos un Premio Goya a Mejor Actriz para Natalia de Molina y la Biznaga de Plata del Festival de Cine de Málaga.

La película de Juan Miguel del Castillo narra el drama de los desahucios desde los ojos de Rocío, una madre soltera que lucha por proteger y sacar adelante a su hijo Adrián. Una historia "dura pero muy necesaria", según su director, quien ha explicado que 'Techo y comida' se inspira en la historia de su propia vecina.

Juan Miguel del Castillo ha destacado que "es un proyecto incómodo, con un director desconocido, que refleja una realidad de nuestro país", que, a pesar de los reconocimientos a nivel nacional e internacional, no ha recibido apoyos ni públicos ni privados. "Nos ha costado mucho sacarla adelante, sin ayudas, sin subvenciones ni apoyo de ninguna televisión", ha recordado del Castillo.

La cinta ya ha comenzado su recorrido por festivales internacionales, después de recorrer prácticamente toda la geografía española para darse a conocer. El director de 'Techo y comida', Juan Miguel del Castillo, de momento no piensa en una segunda parte, aunque reconoce que "muchos me la han pedido, aunque yo no soy mucho de segundas partes".

Del Castillo ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería, a través del Certamen 'Ópera Prima' y del actual ciclo de proyecciones, para impulsar la película y lamenta no poder volver a participar en el evento con nuevos proyectos en los que ya trabaja.

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha recordado que 'Techo y comida' es la tercera de las cuatro proyecciones previstas dentro del Ciclo 'Ópera Prima', que concluirá el martes 26 con 'Bendita Calamidad'.

Rodríguez ha afirmado que la iniciativa busca "desestacionalizar" el Festival Internacional de Cine de Almería para "que tenga actividades a lo largo de todo el año". Además, ha destacado "la buena acogida" que está teniendo este ciclo de proyecciones, que ya ha pasado por los municipios de Adra, con 'A cambio de nada', y La Mojonera, con 'Requisitos para ser una persona normal', con "una gran afluencia de público".

También ha estado presente en la rueda de prensa el director del Festival Internacional de Cine de Almería, Enrique Iznaola, quien ha declarado que 'Techo y comida' es una película "muy necesaria y me atrevería a decir que va a quedar para la historia como referencia de un momento social que ha vivido España".

Iznaola ha asegurado que "las personas que vayan a la proyección en Carboneras van a descubrir una película con muchas interpretaciones y un director con mucho que contar de aquí en adelante".

Mostrar comentarios