Cinema Jove se reivindica como "cantera" de cine con una edición protagonizada por Rithy Panh y García-Jonsson

Cinema Jove se reivindica como "cantera" de cine con una edición protagonizada por Rithy Panh y García-Jonsson
Cinema Jove se reivindica como "cantera" de cine con una edición protagonizada por Rithy Panh y García-Jonsson
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La 31 edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia, que se celebrará del 17 al 24 de junio en diversos espacios culturales de la ciudad y, por primera vez, en Torrent, se reivindica como "cantera" cinematográfica de realizadores "emergentes y sin clichés" con una programación que largometrajes, cortos y, como novedad, webseries. Además, el encuentro rendirá homenajes al director franco-camboyano Rithy Panh y a la actriz Ingrid García-Jonsson, entre otros artistas.

Así se ha destacado en la presentación del certamen, en la que han participado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; y el director del festival, Rafael Maluenda. Antes de la rueda de prensa, los tres han visitado el rodaje del cortometraje que se está desarrollando dentro del primer Film Camp Jove, programa que cuenta con la participación del director Enrique Urbizu y del cineasta valenciano Paco Belda.

En la convocatoria de 2016, Cinema Jove ha incluido en su Sección Oficial de Largometrajes 10 películas a competición, como siempre, primicias en España. Los títulos, que tienen en común estar realizados por autores "inquietos e inconformistas", son 'David', de República Checa; 'Humidity', Serbia-Países Bajos-Grecia; 'The cleaner', Eslovaquia; 'Orizont', Rumanía; 'Anna's Life', Georgia; 'Son of mine', Holanda; 'Amateur teens', Suiza; 'Zhaleika' y 'Treppe Aufwärts', ambas de Alemania, y 'Viva', producida por Benicio del Toro (Irlanda-Cuba).

Además, la Sección Oficial de Cortometrajes --con un "altísimo nivel", ha subrayado Maluenda-- contará con 58 trabajos, mientras que la nueva Sección Oficial de Webseries congregará a 20 proyectos.

En el capítulo de reconocimientos, el homenajeado de esta edición será el cineasta franco-camboyano Rithy Panh, que recibirá el premio Luna de Valencia y presentará una retrospectiva de sus películas. También se ofrecerá un ciclo dedicado al Sarajevo Film Festival, un "referente" para Cinema Jove. Además, el festival valenciano concederá el premio Un Futuro de Cine a los actores Ingrid García-Jonsson y Daniel Grao.

El secretario autonómico Albert Girona ha aseverado que Cinema Jove es "una referencia europea como festival internacional de cine especializado que centra su atención en el descubrimiento de nuevos cineastas". "El festival cuenta con una identidad consolidada y mantenida coherentemente a lo largo de su historia, que debe servirle para apostar cada vez más por los jóvenes profesionales valencianos del cine y el audiovisual con el fin de descubrir nuevos talentos", ha recalcado.

"OBSTÁCULOS ADMINISTRATIVOS"

El encuentro cinematográfico cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros --que podría ampliarse a 550.000-- y ha conseguido estar listo pese a los "obstáculos administrativos" que ha sufrido por la tardanza en convocar el concurso de algunos servicios externalizados y el recurso judicial de una empresa aspirante. "Se ha trabajado a contrarreloj", ha admitido Abel Guarinos, que ha recalcado, no obstante, que ahora está "todo a punto".

Preguntados sobre la forma de gestión del festival en el futuro, los representantes de la Conselleria han señalado que se seguirá trabajando con personal propio pero también habrá que contratar algunos servicios a empresas, puesto que, entre otras cosas, la Ley de racionalización del sector público no permite realizar nuevas contrataciones. En todo caso, Albert Girona ha abogado por analizar con calma cuál es el mejor método de gestión para que se aplique de manera permanente. "Sería lo ideal", ha comentado.

"IDENTIDAD PROPIA"

Al secretario autonómico también se le ha cuestionado sobre la política de festivales que va a desarrollar la Generalitat. En este sentido, ha resaltado la importancia de establecer un calendario de certámenes "con identidad propia" y cuyas fechas de celebración "no se solapen".

Además, ha apuntado que se van a impulsar Cinema Jove y Mostra Viva y ha adelantado que se está estudiando celebrar a partir del año que viene un festival dedicado al género documental.

La idea es crear en Valencia --aunque tendría ramificaciones en otros puntos-- un certamen similar al Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México Docs DF, creado por el valenciano Pau Montagud.

Mostrar comentarios